La conmoción mundial provocada por los aranceles masivos impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha terminado, pero el mundo respiró aliviado cuando este miércoles anunció que serán finalmente menores de lo anunciado y que otorgaba una pausa de 90 días a los países más afectados para que puedan negociar nuevos acuerdos con su gobierno.
La Casa Blanca anunció finalmente un arancel universal del 10% y el aumento de hasta un 125% a las importaciones chinas, que elevó hasta un 145% menos de 24 horas después.
Ha sido el penúltimo capítulo de la guerra comercial que Trump declaró inicialmente contra el resto del mundo y ahora parece predominantemente orientada contra China, y culmina semanas de anuncios, contradicciones, rectificaciones y represalias de Pekín y la Unión Europea, algunas consumadas, otras no.
Así han quedado los aranceles en el mundo tras semanas de un tira y afloja que parece lejos de terminar y del que la mayoría de economistas advierten que tendrán un profundo impacto en la economía mundial.
Resulta difícil no perder la cuenta entre tantos anuncios, rectificaciones y contradicciones desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.
Trump anunció inicialmente una ofensiva arancelaria contra México, Canadá y China, a los que responsabilizó de la entrada de fentanilo e inmigrantes irregulares en Estados Unidos. Más tarde, pausó la mayoría de los aranceles para sus países vecinos.
El 2 de abril, fecha a la que bautizó como el “día de la liberación de Estados Unidos”, anunció fuertes aranceles contra la mayoría de países del mundo para, según dijo, equilibrar el déficit comercial y hacer a su país “muy rico de nuevo”.
Pero el anuncio elevó las voces de alarma y el temor al efecto de las represalias de los países afectados en la economía estadounidense y mundial.
Desde el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hasta los directivos de algunas de las principales compañías del país, e incluso algunos millonarios donantes de la campaña de Trump, advirtieron que los aranceles podrían llevar a Estados Unidos a la recesión.
El pasado miércoles, después de días de caídas en las bolsas y en la cotización de los bonos de deuda pública estadounidense y el dólar, Trump reculó.
Estos son los aranceles que han quedado en vigor tras tanto ir y venir.
NUEVO LEON.- Con una ocupación hotelera proyectada del 65 por ciento, una derrama económica estimada en…
YUCATÁN.- Debido a una falla mecánica, una avioneta particular aterrizó en la carretera federal, en…
Con gran éxito concluyó la segunda edición del Cancun World Fest 2025 "Nuuch", un evento…
San Luis Potosí.- La relocalización de empresas en San Luis Potosí ha dejado cambios positivos…
YUCATÁN.- Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) refrendaron…
Cuidar nuestra salud es fundamental para llevar una vida plena y feliz. En este sentido,…
Esta web usa cookies.