JALISCO.- En el Hospital Puerta de Hierro a Ulises Calva Bravo de 22 años le realizaron un trasplante bipulmonar, el primero en el Occidente de México, el cual fue exitoso a decir de los especialistas. La cirugía tuvo una duración de diez horas.
Ulises sufría de una enfermedad pulmonar rara, llamada neumonitis por hipersensibilidad (HP) se produce cuando el sistema inmunitario reacciona a la inhalación de diversas sustancias: hongos, mohos, polvos por mencionar el cual produce inflamaciones en los pulmones dificultando la respiración.
Ulises agradeció al personal de salud una segunda oportunidad de vida: “Sentía que mi vida se me escapaba, cada respiro era mínimo y el que se me abriera la oportunidad de un trasplante no se imaginan lo feliz que me puso, lo feliz que estuve durante el protocolo, estoy feliz, han sido mínimas, estoy bien, estoy aquí, estoy vivo”.
El médico que atendió a Ulises, Benigno Ferreira Piña advirtió del retraso nacional en salud para atender a estos pacientes y de la posibilidad de realizar trasplantes pulmonares, mientras que en otros países la productividad es alta, además la falta de una cultura de donación.
“Por ponerles algún ejemplo en Colombia hay un centro en Medellín que realiza anualmente en promedio 40 trasplantes pulmonares un solo centro, en toda nuestra historia en el país no hemos hecho tal cantidad de trasplantes en toda nuestra historia y allá un solo centro, en tercer mundo, lo está haciendo rutinariamente y espero que esto cambie”.
En México, en último trimestre de los 2024 tres pacientes estaban a la espera de un pulmón, entre ellos Ulises. Mientras que el médico tratante, Luis Natera Ramírez mencionó que luego de 28 días de la operación se retiró el tubo de traqueotomía a Ulises.
“Ya está listo para continuar su recuperación en casa. Desde el día 10 está sin oxígeno, respirando con los pulmones nuevos, estas dos últimas semanas estamos trabajando en la rehabilitación y su fuerza, enseñando a Ulises a respirar porque por tres años estuvo no respirando sino jadeando y esperemos que pronto pueda hacer su vida normal”. El personal de salud, los médicos tratantes y la familia de Ulises agradecieron a la familia del donante de órganos y decir sí a la vida.