• 25/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Confirma UNAM “copia sustancial” en tesis de Yasmín Esquivel

Confirma UNAM “copia sustancial” en tesis de Yasmín Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO. – La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel es una “copia sustancial” de la original presentada un año antes por Edgar Ulises Báez, exalumno de la Facultad de Derecho.

Sin embargo, de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.

La Abogacía dijo que el tema no sólo tiene que ver con la falta de normatividad, sino de competencia, pues una vez que se titula el alumno, éste deja de ser parte de la institución.

Ante ello, el contenido de la resolución del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar.

En este contexto, la UNAM indicó que la Rectoría fue informada ya sobre la apropiación indebida del texto de Báez por parte de Esquivel.

Recordó que Yasmín Esquivel finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes para obtener el título que la acredita como Licenciada en Derecho.

Con información de Excelsior.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *