La Secretaría de Marina informó que un práctico estadounidense estaba a cargo de las maniobras cuando el buque escuela impactó contra el muelle de la Asipona Mazatlán.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina (Semar) confirmó este lunes que el Buque Escuela ARM Cuauhtémoc era dirigido por un piloto extranjero en el momento en que chocó contra el muelle del puerto de Mazatlán, el pasado sábado 18 de mayo.
De acuerdo con la institución, el responsable de la maniobra era un práctico de origen estadounidense, autorizado para realizar operaciones de atraque en ese puerto sinaloense. Esta figura está contemplada en los protocolos de navegación internacional cuando se requiere apoyo externo para garantizar un arribo seguro.
Aunque no se registraron personas lesionadas durante el incidente, la colisión provocó daños visibles tanto en la proa del velero como en la infraestructura del muelle operado por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
La Secretaría de Marina informó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para determinar si el accidente fue producto de un error humano, condiciones climáticas o deficiencias técnicas. También se evalúa la magnitud de los daños.
El Buque Cuauhtémoc, conocido como “El Embajador y Caballero de los Mares”, forma parte de las misiones de representación diplomática y formación naval de la Armada de México. Tras una revisión técnica, se prevé que continúe con sus actividades programadas.