NUEVO LEÓN.- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que corresponde al Congreso de Nuevo León determinar si el gobernador del estado, Samuel García, debe solicitar licencia de manera temporal o dejar su cargo en absoluto para contender por la Presidencia en las elecciones de 2024.
Asimismo, durante Sesión Extraordinaria del Consejo General, la autoridad electoral también aclaró que no puede prejuzgar si en un futuro podría o no validarle una candidatura presidencial.
Con la aprobación de este proyecto, también queda en manos del Congreso local determinar quién sustituiría a García en la gubernatura, en caso de dejar el cargo.
Así, respondieron los consejeros a la solicitud que realizó Samuel García el pasado 25 de octubre, en la que pidió al INE que determine si debe solicitar licencia temporal o ausentarse definitivamente del cargo como gobernador.
Esto después de que la Comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales de Nuevo León le solicitó aclarar los términos de su petición para que dijera si lo haría por 30 días o por 6 meses, y a partir de cuándo, ya que su solicitud no lo especificaba.
El consejero Jorge Montaño explicó que el INE solo podrá valorar si García cumplía con los requisitos de elegibilidad hasta que se registre como candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano (MC).
Durante la sesión, el diputado priista Hiram Hernández reiteró que corresponde al Consejo local determinar el tiempo de licencia que debe solicitar un funcionario para aspirar a una candidatura, así como nombrar al sustituto de la persona ausente.
Esto en referencia a la inconformidad de Samuel García por el nombramiento de José Arturo Salinas como gobernador interino, a partir del 2 de diciembre.
Asimismo, Hiram Hernández recordó que la ley establece que un aspirante a la candidatura presidencia tiene que estar separado de su cargo por lo menos 6 meses antes del día de la elección.
Finalmente, calificó a Samuel García como “mentiroso” y lo acusó de promocionar a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, lo comparó con el exgobernador de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien solicitó licencia en 2018 para contender como candidato independiente.
A esto se sumó el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del INE, Angel Clemente Ávila, quien sostuvo que el propósito de Samuel García “no es ganar”, por lo que quiere “asegurar” su regreso a la gubernatura de Nuevo León.
“Creo que está muy claro en que va a perder la elección y por eso va a regresar y está muy claro que este personaje va a dejar de cumplir por seis meses el mandato ciudadano que le fue otorgado en las urnas”, declaró.
En contraste, el representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, Juan Miguel Castro, desestimó estos señalamientos y contestó: “No es que sea el preferido del presidente, es que va a ser el preferido del pueblo de México”.
Samuel García pidió licencia a finales de octubre como gobernador de Nuevo León para buscar la candidatura presidencial rumbo a los comicios de junio de 2024.
La Legislatura de Nuevo León aceptó tal petición, pero nombró a José Arturo Salinas como gobernador interino, a partir del 2 de diciembre.
García, cuya intención era que el cargo fuera asumido por el secretario general de gobierno de su administración, calificó que el nombramiento era “ilegal”.