YUCATÁN.- El Congreso de Yucatán de mayoría morenista, aprobó el paquete fiscal 2025 enviado por el gobernador Joaquín Díaz Mena que incluye el cobro del reemplacamiento vehicular que, junto con otros derechos, será de 2 mil 118 pesos.
El debate entre las bancadas de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano se centró en esa polémica contribución.
El diputado local guinda, Alejandro Cuevas Mena, aseguró que no se crearon nuevos impuestos, ni se incrementaron los existentes. “No somos iguales, sí somos diferentes”, alardeó en la tribuna.
Lee también Yucatán espera que más de 400 ciudadanos sean deportados de EU este 2024; en su mayoría son hombres
Atribuyó el rechazo del PAN al canje de placas a una revancha política porque Morena, PT y PVEM modificaron las tablas de valores para el cobro del impuesto predial al ayuntamiento de Mérida de extracción panista. “Les quitamos 80 millones de pesos de sus moches”, afirmó.
De igual manera, mencionó que el proceso de renovación de las matrículas de automotores se creó durante de los gobiernos prianistas.
Por su parte, la diputada morenista, María Esther Magadán Alonzo, cuestionó al PAN por no oponerse antes al canje de placas cuando gobernaba la entidad.
Sostuvo que el reemplacamiento permite actualizar el padrón vehicular de Yucatán lo que refuerza la seguridad al saber de quiénes son los automóviles que circulan por el estado.