CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que al inicio de cada verano nos proponemos no romper demasiado nuestras rutinas, lo cierto es que siempre acabamos cometiendo algunos excesos. La mayoría de ellos relacionados con la dieta. No hay que sentirse culpable por ello, pero una vez llega septiembre y terminan las vacaciones, toca volver a empezar y recuperar los hábitos saludables. En este sentido, tras la época estival resulta fundamental equilibrar nuestra alimentación. Aquí te presentamos las claves y los consejos para lograrlo.
Consejo para equilibrar la alimentación tras el verano: planifica el menú semanal
Una de las formas más efectivas para retomar una alimentación equilibrada después del verano es organizar un menú semanal y basarte en él para realizar la compra. Debe ser variado y que incluya recetas ricas y, sobre todo al principio, fáciles de hacer. Desde QuirónSalud, red de hospitales privados, recomiendan cocinar los platos el fin de semana. “Así tendrás las comidas de toda la semana preparadas y sólo tendrás que ir gastándolas”, cuentan.
Recuperar una rutina adecuada de sueño te ayudará a comer mejor
En las vacaciones de verano solemos acostarnos y levantarnos tarde y es importante que recuperemos rápidamente una rutina de sueño adecuada. En caso contrario, nos costará más organizarnos a lo largo del día. Asimismo, no dormir bien provoca anormalidades fisiológicas que pueden aumentar el apetito y la ingesta calórica.
Establece los horarios de las comidas para equilibrar tu alimentación
Relacionado con los dos consejos anteriores, es importante que nos marquemos unos horarios para comer si queremos volver a equilibrar nuestra alimentación tras el verano. Eso sí, deben ser realistas. No se puede pretender desayunar a las 6 de la mañana porque tenga muchas ganas de empezar a hacerlo bien si habitualmente no eres capaz de escuchar al despertador hasta las 7. Para obtener resultados, hay que tener en cuenta nuestros gustos y nuestra disponibilidad.
Las frutas y las verduras son clave para recuperar una dieta saludable después del verano
Al ser alimentos de origen vegetal, las frutas y las verduras poseen menos grasas y son más nutritivas. Por ello, deben ser clave en el intento de recuperar una alimentación saludable después del verano. Los expertos de la parafarmacia online PromoFarma aconsejan comprar las que más nos gusten, ya que así nos aseguraremos de que las vamos a consumir. “Disfrutar de nuestra alimentación saludable es la clave para seguirla y mantenerla”, aseguran.
No olvides tras la temporada estival incluir en tu alimentación los hidratos de carbono
Después del verano, no olvides incluir en tu alimentación los hidratos de carbono. Son la base de la pirámide de una alimentación sana y equilibrada. “Nos proporcionan la energía que necesitamos para llevar a cabo nuestras labores cotidianas (trabajar, estudiar, realizar deporte…) y, además, tienen poder saciante”, detallan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Resulta imprescindible consumir alimentos como el pan, los cereales, las legumbres y las pastas, siempre apostando por sus variedades integrales.
Beber mucha agua, una clave fundamental para equilibrar la alimentación tras el verano
El agua ayuda a limpiar nuestro organismo por dentro, eliminando toxinas y deshechos, y a evitar todos los problemas que trae consigo la deshidratación, como el dolor de cabeza o la fatiga. Por eso, si quieres equilibrar la alimentación tras el verano, debes beber, al menos, litro y medio al día. “Deja los refrescos azucarados y el alcohol y vuelve a hidratarte con agua”, aconsejan los expertos de Sanitas, compañía aseguradora y proveedora de servicios de salud.
Utiliza técnicas de cocinado fáciles y saludables
Existen varias técnicas muy sencillas para cocinar de una manera saludable que puedes emplear tras el verano. Con ellas conseguirás preparar recetas sanas de una forma fácil. La dietista y nutricionista Elena Jorrín recomienda hacer los alimentos a la plancha, salteados, horneados y al vapor.
Con las infusiones lograrás depurar el organismo después del verano
Después de una época de excesos, como son las vacaciones de verano, nada mejor que consumir infusiones para depurar el organismo. Además, también te harán aumentar la ingesta de agua. Entre las que puedes tomar está el té verde, que cuenta con una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a evitar la oxidación de las células, o la cola de caballo, que tiene efecto drenante y evita la retención de líquidos. No obstante, elige las que más te gusten para complementar tu dieta.