La Secretaría de Salud de Nuevo León reportó que el número de contagios, hospitalizaciones y decesos por Covid-19 van a la baja, en tanto que el riesgo de la movilidad del virus en la comunidad pasó de intermedio a bajo.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia, señaló que el panorama es positivo, pero pidió a las y los habitantes seguir con el autocuidado y el cumplimiento de las medidas preventivas para que las cifras continúen en ese sentido.
“Ya tenemos tres semanas con un descenso en cuanto al número de casos, y ya empezamos a identificar el descenso en cuanto a las hospitalizaciones”.
“Otro tema también relevante, que las defunciones, aparte de no tener comparativa con las olas previas, empiezan a disminuir en esta quinta ola, y pues también es un dato bastante positivo; entonces descenso en casos, descenso en hospitalizaciones, descenso en defunciones”.
Destacó la importancia de continuar participando en las estrategias de vacunación, a través de las cuales se ha logrado ya la aplicación de 10 millones 290 mil 359 dosis a diferentes grupos de edad.
Reiteró el llamado a registrarse en el programa de Vacunación Transfronteriza y solicitó a las familias confirmar su asistencia solo si se van a trasladar al Puente Colombia, para evitar que el biológico programado quede sin utilizarse.
Marroquín Escamilla dio a conocer que con 5 indicadores en verde, 2 en amarillo, 2 en rojo y 1 en naranja, el Semáforo Epidemiológico permanece en color amarillo.
Al corte del 3 de agosto de 2022 se registraron mil 760 nuevos casos, para un acumulado de 601 mil 307 casos; 3 nuevas defunciones, 16 mil 468 en total; y 131 personas hospitalizadas, de las que 10 están conectadas a un ventilador mecánico.
SE MANTIENE VIGILANCIA POR VIRUELA SÍMICA
La Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, señaló que actualmente en Nuevo León hay 3 casos confirmados de Viruela Símica y tres más en espera de resultados, todos estables; en tanto que 8 casos más que estaban en análisis resultaron negativos.
Mencionó que en los tres casos positivos las personas tienen antecedentes de viaje, pero que seguirá la vigilancia del comportamiento de la enfermedad en el estado.
“Hasta ahorita no tenemos ningún paciente complicado en Nuevo León, tenemos tres casos de los cuales los tres tienen antecedentes de viaje, así es de que seguimos monitoreándolos muy de cerca, y pues es importante que conozcamos que tenemos ya el virus con nosotros, y que el riesgo de transmisión local pues se encuentra latente”.