• 23/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Continúan enfrentamientos entre cárteles y narcobloqueos en Chiapas

Continúan enfrentamientos entre cárteles y narcobloqueos en Chiapas

CHIAPAS.- Los enfrentamientos entre integrantes de dos grupos del crimen organizado continúan en Chiapas, atemorizando a pobladores de Frontera Comalapa, la zona limítrofe entre México y Guatemala, quienes han captado en video el intercambio de balas.

Los grupos del Cartel Nueva Generación de Jalisco y de Sinaloa siguen peleando la plaza en el estado. Ya son tres días consecutivos de enfrentamientos, principalmente en los municipios de Frontera Comalapa, Mazapa de Madero y Motozintla, pertenecientes a la zona Sierra Mariscal del estado.

Pobladores, en medio del fuego cruzado entre las bandas rivales, han captado, y compartido en redes sociales, videos en donde se logran escuchar las detonaciones de arma de fuego en el lugar.

Además de los enfrentamientos armados, también se han registrado bloqueos y hasta la colocación de las llamadas narcomantas. Según reportes, tras el asesinato de un líder de transportistas local, habría comenzado la violencia desde hace unos días.

Los enfrentamientos y bloqueos se registran desde este lunes no solo en el Ejido Candelaria, Lajerío, también en San Gregorio, Chamic y en Nueva Libertad.

Habitantes del Ejido Candelaria y Lajerío, en el municipio Frontera Comalapa, cerca de Guatemala, salieron en las últimas horas huyendo de sus viviendas por los enfrentamientos del crimen organizado y por el miedo a que los jóvenes sean reclutados.

En el Ejido Candelaria, ubicado a 40 minutos de la cabecera municipal, viven al menos 500 personas y quienes han tenido que huir han sido mujeres, niños y niñas, principalmente.

En plataformas digitales ha comenzado a circular un video en donde pobladores de la zona del conflicto abandonan sus viviendas.

Desde hace algunas horas, cibernautas comenzaron a denunciar los bloqueos en importantes vías en la zona fronteriza de Chiapas que afectó, presuntamente, a la comunidad de Frontera Comalapa y otras más cercanas.

Este viernes dos vehículos de servicio público, en la modalidad de taxis, fueron incendiados a las afueras de Mazapa de Madero, en la carretera que conecta Amatenango de la Frontera con la zona Sierra de Chiapas, además, se informó sobre la presencia de grupos armados en la zona fronteriza.

Los pasados miércoles y jueves se registraron también quemas de vehículos en la misma zona, dejando daños materiales, asimismo se registraron actos violentos, como una balacera, en la cual se reportaron dos personas asesinadas de manera extraoficial.

Además, también se captó una manta en donde se arremete contra integrantes de uno de los grupos criminales y que habría sido colocada, según la firma de la narcomanta, por miembros del cártel de Sinaloa con presencia en Chiapas.

Reportes destacan que entre las comunidades afectadas por los enfrentamientos entre el crimen organizado también se encuentran Mazapa de Madero, Sabinada y Paso Hondo, entre otros, todos en la misma zona fronteriza.

En otro de los videos captados, presuntamente, en la zona de los enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado en Chiapas se aprecia unos vehículos, algunos blindados, recorrer algunas de las calles del lugar.

Pese a los videos en donde se captó, a lo lejos, los enfrentamientos entre presuntos narcotraficantes, las autoridades no han ofrecido información oficial al respecto y se desconoce el saldo de la jornada violenta que se registró en el sur del territorio mexicano.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *