NUEVO LEÓN.- Nuevo León avanza en las reparaciones de los daños a la infraestructura que dejó el paso de la tormenta tropical “Alberto” y este miércoles realizó la reapertura del Viaducto Miguel de la Madrid.
El gobernador del estado, Samuel García, dijo que la idea es realizar las reparaciones antes de que lleguen las lluvias por Beryl.
“Andamos jalando día y noche aquí en Constitución y Morones Prieto, queremos cuanto antes, antes de que llegue Beryl, sábado o domingo, dejar Constitución jalando”, dijo el jefe del ejecutivo estatal.
Tras el retiro de los trafitambos que se colocaron para las obras de reparación, el emecista anunció la reapertura del Viaducto.
“Este viaducto al Aeropuerto ya está funcionando, que regrese a la normalidad el tráfico”, indicó.
Mencionó que el Río Santa Catarina logró de 500 a 600 milímetros de agua, con Alberto, que ha sido el segundo evento con más agua en la historia en los últimos 40 años, y comprometió las columnas del Viaducto.
“Nos pusimos a jalar, ya están seguras, por eso ya abrimos el Viaducto”, aseguró.
Agregó que se está trabajando en reforzar el talud, muro de contención.
“Pero en el inter vamos a abrir un carril de Constitución para que quede originalmente como está este proyecto para que pueda Constitución tener libre flujo”, explicó.
El gobernador de Nuevo León estuvo acompañado en la supervisión de las obras antes de su apertura por el director de la REA, Felipe Flores Escamilla, y el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal.
Los escurrimientos ocasionados por la tormenta tropical “Alberto” ocasionaron daños estructurales en el muro de protección del viaducto elevado de la autopista Monterrey-Cadereyta en donde se registró un socavón en la cimentación que soporta la estructura.
Entre los daños que se registraron fueron la estructura de 700 metros lineales del muro de protección margen izquierda, que presentó un desplazamiento horizontal y daños en la lateral de la autopista, así como socavación de 120 metros lineales de la estructura de pavimento.
Las precipitaciones también ocasionaron la caída de 120 metros lineales del muro en la lateral de la autopista, la cual forma parte del arrope que protege la cimentación del Viaducto.