Los cambios que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) al modelo de educación básica son más ideológicos que pedagógicos, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La modificación al Plan y Programas de Estudio (PPE) 2022 de educación básica no consideraron la postura de docentes de los sindicatos ni incluyen a los padres de familia, la sociedad civil ni a los expertos.
“De acuerdo con la información disponible, la propuesta busca reordenar la actividad educativa sin un diagnóstico profundo, sin dejar claro el objetivo que se persigue, ni cómo se evaluará a los estudiantes, ni cómo se organizarán las asignaturas y las fases, en sustitución de los grados académicos”.
Es “grave” que se plantea la eliminación de los exámenes estandarizados con los cuales se realizan comparaciones a nivel internacional, lo que impedirá conocer los indicadores del país para mejorarlos. “Rechazamos aquellos procesos impulsivos, improvisados, ideologizados, sin madurez, ni claridad, que terminen afectando o dañando el interés superior de la niñez”, expuso.
La Coparmex afirmó que las modificaciones comenzaron desde 2021 con el rediseño de 18 libros de texto, que por cierto no concluyó, y con este anuncio seguirán los cambios que son “más ideológicos que pedagógicos”.
Para la Confederación uno de los objetivos que se deben de considerar como prioridad es el reintegrar a 3 millones 656 mil 928 alumnos que ya no regresaron a las aulas por la pandemia.
Hace unas semanas se supo que la Secretaría de Educación Pública va a desaparecer los grados escolares y en su lugar habrá seis fases de aprendizaje.
La fase uno, será la educación inicial, la fase dos la educación preescolar, la fase tres será el primer y segundo grado de educación primaria.
La fase cuatro considera el tercer y cuarto grado de primaria, la fase cinco el quinto y sexto grado de primaria y la fase seis primero, segundo y tercer grado de educación secundaria.