CANCÚN.- El número de adultos mayores abandonados en clínicas y hospitales de la ciudad se incrementa en esta temporada del año, debido a que los familiares de estas personas salen de vacaciones y deciden dejarlos en las puertas o sala de espera de estos centros hospitalarios.
Horacio Reyes García, presidente de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores de Quintana Roo (Fedham), indicó que debido a la falta de una autoridad que castigue estos hechos, los casos se incrementan durante el fin de año, “es un secreto a voces que se viven en Cancún de manera recurrente”, agregó.
Señaló que según cifras del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), alrededor de 25 personas de la tercera edad son encontradas en las calles de la ciudad perdidas o abandonas cada tres meses.
“Sería bueno que los jóvenes se enteraran de esto, para que no hagan lo mismo con sus padres y en lo sucesivo sus hijos no los abandonen”, señaló. Esta problemática no solo competencia del gobierno, sino es una cuestión familiar ante la falta de valores y agradecimiento hacia los padres cuando llegan a una edad avanzada, expresó.
Manifestó que a pesar de que la ley explica que los hijos tienen que hacerse cargo de sus padres, por una obligación legal, son los propios abuelitos quienes se niegan a demandarlos al ser víctimas de abandono.
Lamentó que ante la falta de un instituto para atender al adulto mayor no puedan ampliar la ayuda para las personas de la tercera edad que son abandonados en los hospitales y parques de la ciudad, ya que el DIF municipal solo cuenta con 20 camas para albergarlos y las casas de asistencia cobran cuotas excesivas que muchos abuelitos no pueden cubrir.