JALISCO.- El mezcal toma fuerza en Jalisco con la llegada de marcas que buscan conquistar las y los mexicanos.
El presidente de la Asociación Rural de Qixo, Armando Ocampo Domínguez, indicó en entrevista con EL OCCIDENTAL que el mezcal cada vez es más consumido por jóvenes quienes están buscando nuevas experiencias en el sabor y la textura de las bebidas espirituosas y aunque es un producto derivado del agave asegura que éste no compite con el tequila, van caminando de la mano al ser bebidas que cuentan con denominación de origen.
Tequila
El desarrollo de la industria del agave tequilero en Tamaulipas registró en el último ciclo un crecimiento de 11.8 por ciento de producción anual, para continuar entre las 10 regiones de México con mayor participación de la típica bebida mexicana, misma que alcanzó el volumen más alto dentro de los últimos 6 años, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Al ser la única localidad en el norte de México donde se encuentran productores del ramo, la generación alcanzó en este periodo 4 mil 413 toneladas, por encima de 22 entidades federativas y este número fue un avance a lo entregado en el 2021. A su vez, fue sexto con mayor crecimiento en el periodo, aunque los niveles más grandes están en el Occidente.
Esta aportación proviene a través de 11 municipios que cuentan con la denominación de origen, localizados en la parte sur (Altamira) como el llamado altiplano o la zona cañera (El Mante y Tula). En estas localidades se encuentran empresas dedicadas al procesamiento del destilado.
Jalisco
La entidad terminó debajo de Jalisco, el número uno en este rubro del sector agrícola nacional, al aportar más de un millón de toneladas, con el agregado de Guanajuato con 328 mil toneladas y Michoacán con 89 mil toneladas. Figuran en el top 10 Nayarit, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Estado de México y Morelos.
Para el período del 2022 el cultivo agroindustrial llegó hasta una tasa media anual de 2.6 por ciento, con un incremento del 16.4 por ciento superior al año anterior. Hubo alzas tanto en las superficies cosechadas, el valor de producción que alcanzó los 33 mil 435 millones de pesos y en la exportación, alrededor de 8.6 por ciento, teniendo como principal cliente a los Estados Unidos.
De acuerdo con el documento denominado “Conociendo la Industria del tequila y el mezcal”, publicado en julio del 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los municipios de Altamira, Aldama, González, Llera, Xicoténcatl, Gómez Farías, Ocampo, Tula, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos y El Mante, recibieron la denominación de origen y forman parte de una lista de 131 municipios.
Además de las franquicias como Chinaco y La Picota, se cuenta también la elaboración de mezcales como Incondicional, Jaguar, El Tinieblo, El Jatero y Guayalejo.