Ciencia y Tecnología

Crowdstrike, el software de ciberseguridad al que se atribuye el apagón informático global

ESTADOS UNIDOS.– Este viernes el mundo amaneció con un apagón informático que hizo tambalear a varias industrias globales como la banca, la aviación y los medios de comunicación.

Vuelos cancelados, imposibilidad de realizar compras por internet y comunicaciones interrumpidas han sido las principales consecuencias de este apagón.

La empresa Crowdstrike, especializada en temas de seguridad informática, admitió que una actualización de su software es la principal causa del apagón informático.

Esto debido a que esa actualización afectó a los dispositivos que funcionan con el sistema operativo Windows, producto estrella de la empresa Microsoft.

Crowdstrike es una empresa estadounidense que se fundó en 2011 y que se especializa en la defensa de ciberataques a empresas de alto perfil.

Su director, George Kurtz, dijo en un comunicado que los problemas fueron causados ​​por un “defecto” en una “actualización de contenido” para dispositivos Windows.

“El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución”, señaló.


Kurtz añadió que los problemas no afectaron a otros sistemas operativos y dijo: “Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque”.

Este apagón informático es un pequeño recordatorio de la complejidad de la infraestructura digital moderna.


Si bien Crowdstrike no es una empresa muy conocida, es el centro de algo que ha afectado a decenas de miles de personas alrededor del mundo.
Se estima que tiene cerca de 24.000 clientes, algunos de los cuales son las empresas más grandes del planeta.


Su sede está en Austin, Texas, emplea a casi 8.500 personas y cotiza en la bolsa de valores de Nasdaq desde 2019.


De hecho, las acciones de Crowdstrike cayeron un 14% en las primeras horas del apagón. Las acciones de Microsoft también bajaron, al igual que las de empresas del sector del turismo y viajes, que hasta ahora han sido los más afectados.


Por ejemplo, se han cancelado alrededor de 3.340 vuelos en todo el mundo, es decir, alrededor del 3% de todos los servicios programados, según la empresa de datos de aviación Cirium.


Como proveedora de servicios de ciberseguridad, Crowdstrike suele ser llamada para hacer frente a las consecuencias de ataques de piratería.


Ha estado involucrada en investigaciones de varios ataques cibernéticos de alto perfil, como cuando Sony Pictures sufrió un pirateo en su sistemas informáticos en 2014.


En 2016 el Partido Demócrata de Estados Unidos contrató a la empresa para investigar un fallo en su red informática.


Pero esta vez, debido a una actualización defectuosa de su software, una empresa que normalmente forma parte de la solución a los problemas de tecnología e información, se convirtió en la fuente de los mismos.


Según el comunicado de Kurtz, “Crowdstrike está trabajando activamente con los clientes afectados”, que no ha afectado a los servidores Mac ni Linux, sino solo a aquellos que utilizan Windows.


Cada uno de los clientes de Crowdstrike es una organización enorme en sí misma, por lo que es difícil estimar el número de computadoras individuales afectadas por el apagón de este viernes.


Pie de foto, Microsoft recomienda apagar y encender el equipo hasta 15 veces para solucionar el problema.


La empresa reconoció que “podría pasar algún tiempo” para que los sistemas vuelvan a funcionar.


Incluso es probable que la solución tenga que aplicarse por separado a todos y cada uno de los dispositivos afectados, lo que provocará un enorme dolor de cabeza para los departamentos de tecnología de todo el mundo.


“Lamentamos profundamente el impacto que hemos causado a los clientes, a los viajeros y a cualquier persona afectada por esto”, dijo Kurtz en entrevista con el canal ​​​​estadounidense NBC News.


Microsoft, por su parte, también emitió un comunicado: “Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros”.


La empresa agrega que la solución “está por venir” y ha sugerido encender y apagar los dispositivos hasta 15 veces para lograr su normal funcionamiento.


De todos modos, es poco probable que los dispositivos personales (como una computadora del hogar o un teléfono móvil) se hayan visto afectados por el apagón informático.

Ana Juárez

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