CIUDAD DE MÉXICO.- La influenza es una enfermedad infecciosa contagiosa que circula continuamente entre la población mundial, de acuerdo con la Clínica de Cleveland . El virus sigue moviéndose debido a que se transmite de persona a persona, según los expertos, pero la pregunta es: ¿por cuánto tiempo es contagiosa?
Si una persona contrae influenza, normalmente tarda dos días en empezar a mostrar los síntomas clásicos, como fiebre, escalofríos, tos y dolor de cabeza.
A veces, los síntomas pueden tardar hasta cuatro días en aparecer. La persona puede empezar a contagiar el virus durante ese período de espera.
“Puede contagiar la influenza aproximadamente un día antes de sentir los síntomas, lo que significa que puede contagiar a otras personas antes de saber que está enfermo”.
Será más contagioso con la influenza durante los primeros tres o cuatro días después de sentirse enfermo, de acuerdo con el especialista de la Clínica de Cleveland.
Los gérmenes también pueden seguir compartiéndose durante una semana después de que comiencen los síntomas.
Los niños y adultos con sistemas inmunológicos debilitados pueden ser contagiosos incluso durante más tiempo, precisa la institución académica.
“Por eso es importante mantener la distancia con los demás durante varios días después de enfermarse”, agrega.
El virus de la influenza es altamente contagioso y puede propagarse extremadamente rápido a través de un grupo grande una vez que el virus llega al lugar, como la oficina o la escuela, según la clínica de Estados Unidos.
Las personas con influenza pueden contagiar la enfermedad a cualquier persona que se encuentre a menos de dos metros de distancia, señala el Dr. Sherif Mossad.
El virus se transmite normalmente a través de gotitas que se expulsan por el aire cuando las personas tosen, estornudan o simplemente hablan.
A veces, las personas pueden infectarse con la influenza y transmitir el virus sin mostrar ningún síntoma de la enfermedad.
El Dr. Mossad recomienda quedarse en casa y no ir al trabajo ni a la escuela hasta que haya pasado al menos 24 horas sin fiebre y sin usar medicamentos para reducir la fiebre.
Si el paciente tiene fiebre superior a los 38 grados Celsius en adultos y 37.5 en niños, se debe quedar en casa. En caso de presentar síntomas como tos constante o falta de aire, también debe aislarse.
El plazo para volver al trabajo o a las actividades escolares también puede depender de su trabajo y de la frecuencia con la que interactúa con las personas.
Para evitar el virus y mantenerse sano durante la temporada de influenza (que comúnmente inicia en octubre y podría prolongarse hasta mayo del año siguiente, según la Secretaría de Salud), el Dr. Mossad sugiere un enfoque de protección de múltiples frentes.
No sólo es aislarse… ¿cómo debes tratarte si estás enfermo?
Una persona se toca la cara aproximadamente 23 veces por hora, llevándose los gérmenes de las cosas que toca. Por esta razón, se recomienda lavarse las manos en los siguientes escenarios:
Antes y después de estar en contacto con una persona enferma.
Después de sonarte la nariz, toser o estornudar.
Cada vez que llegues a casa después de haber estado fuera.
Antes de comer o preparar alimentos.
Lávate las manos con más frecuencia cuando estés enfermo para evitar también propagar tus gérmenes a quienes te rodean.
Lo óptimo es lavarse bien las manos durante unos 20 segundos con agua y jabón. Si no es posible usar agua y jabón, se aconseja utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol.
Otra recomendación es evitar estar cerca de personas enfermas en medida de lo posible y no tallar ojos, nariz y boca con las manos.
También se aconseja comer bien, hacer ejercicio y descansar lo suficiente, además de considerar suplementos de vitamina D para reforzar el sistema inmunológico, si es que un médico lo aconseja.
“Y si no se siente bien, manténgase alejado de otras personas para ayudarlas a mantenerse saludables”, refuerza el Dr. Sherif Mossad.
Finalmente, se hace un llamado a contactar a un proveedor de atención médica lo antes posible cuando comiencen los síntomas para obtener tratamiento. “Luego, asegúrese de quedarse en casa y descansar un poco mientras mantiene los gérmenes a raya”, remata la Clínica de Cleveland.
El experto también recomienda aplicar la vacuna. En México se vacuna contra la influenza estacional a niñas o niños de 6 meses a 59 meses de edad: primero 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre cada una. Posteriormente se les aplica una vez al año.
También se aplica a niñas o niños y adolescentes de 5 a 18 años con factores de riesgo.
ESTADO DE MÉXICO.- Este viernes, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México llevó a…
• La Presidenta Municipal de Solidaridad destaca que este espacio permite derribar barreras y abrir…
Pon tu patrimonio al día con subsidios en recargos y multas entre 50 y 100…
QUINTANA ROO.- Los destinos del Caribe Mexicano lideran las preferencias para los viajeros mexicanos en…
YUCATÁN.- En un esfuerzo conjunto para preservar la tranquilidad y seguridad en el estado, el…
NUEVO LEÓN.- La baja en la temperatura es el resultado de la entrada del Frente…
Esta web usa cookies.