JALISCO.- Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual presidenta electa de México, anunció ayer el proyecto insignia de su próximo gobierno para construir tres nuevas líneas de tren de pasajeros para conectar a las principales ciudades del país.
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Sheinbaum dio a conocer los tres proyectos: el Tren México-Querétaro-Guadalajara, el Tren AIFA-Pachuca y el Tren México-San Luís Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
“Nuestro objetivo es (hacer) trenes similares al Tren Maya hacia el norte”, explicó la futura mandataria en referencia al megaproyecto insignia del Gobierno actual en el sureste mexicano.
Sheinbaum detalló que la primera línea partirá de la capital mexicana hacia la ciudad de Guadalajara, Jalisco, pasando por los estados de Querétaro y Guanajuato.
Con relación al Tren México- Querétaro- Guadalajara, comprendería primero 581 km, y que podría ser extendido hacia Nogales, Sonora. Según la estimación, este proyecto estaría listo en abril del 2029.
Respecto a las rutas de trenes para pasajeros, propone continuar con el desarrollo ferroviario aprovechando los derechos de vía existentes, buscando un esquema de operación mixta y de interoperabilidad que beneficie a los usuarios y concesionarios del sector, así como evaluar el uso de 18 mil kilómetros de vías férreas privatizadas por Ernesto Zedillo, las cuales son:
Tren México – Querétaro – León – Aguascalientes
Tren México – Querétaro – Guadalajara
Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo
Tren México – Puebla – Veracruz
Y en una segunda etapa:
Tren Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato
Tren México – Querétaro – Guadalajara – Tepic – Mazatlán – Nogales
Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
¿Cuánto haría el Tren Guadalajara-CDMX?
Entre Guadalajara y la Ciudad de México hay alrededor de 530 kilómetros de distancia, pero la obra considera 581. De forma simple, si el futuro tren alcanza una velocidad de 160 kilómetros por hora, el trayecto entre las metrópolis sería de poco más de 3 horas y 40 minutos, con una velocidad máxima. Sin embargo, hay que considerar las paradas en las 13 estaciones que se contemplan hasta el momento en el proyecto que se dio a conocer ayer, así como la velocidad promedio.
Aún así, significa una reducción en el trayecto entre Guadalajara y la Ciudad de México que existe en la actualidad viajando en automóvil o autobús, que va de entre las 6 y 8 horas; y la hora en avión, más el tiempo que se toma en traslados al aeropuerto y en espera del vuelo.
En su programa “100 pasos para la transformación”, presentado en marzo pasado cuando contendía por la presidencia del país, la entonces candidata dio a conocer sus propuestas para el segundo piso de la Cuarta Transformación, las cuales se dividen en varias áreas entre ellas la infraestructura ferroviaria de carga y de pasajeros.