CANCÚN.- El Ayuntamiento de Benito Juárez entrega a cada uno de sus 15 regidores, 210 mil pesos en efectivo de manera trimestral, para que ellos lo gasten en “ayudas sociales”, sin tener facultad para ello, con riesgo de que sea con fines clientelares o incluso se preste para la corrupción, dieron a conocer integrantes del ‘Consejo Regidor 16’ en rueda de prensa.
Dicho esta mañana anunció su primer informe sobre la labor de estos integrantes del Cabildo, donde expusieron el destino de 11.1 milllones de pesos anuales, entregados segun su dicho de manera discrecional.
Regidor 16 lanzó un desafío, al invitar a estos funcionarios a renunciar a este dinero. Ellos los contactarán para poder anunciar al primero que lo haga.
Ricardo Hernández Ruíz, coordinador del Consejo Regidor 16 comentó que revisaron la cuenta pública 2022 para evaluar el uso de este dinero, el que será publicado en un informe, con los nombres de los miles de beneficiados.
La situación es similar a la de los diputados locales: dinero en efectivo que ellos entregan sin estudio previo, reglas de operación u objetivos, sin existir además alguna ley o reglamento que los faculte para disponer de estos fondos públicos.
Si bien 11.1 millones de pesos puede sonar poco, es cerca del triple a lo que destina el Gobierno del Estado para el cuidado de las áreas naturales de Quintana Roo, alegaron.
“Hay mucho riesgo de corrupción a través de estas ayuda”, señaló
Cinthya Dehesa, integrante de Regidor 16, afirmó con ironía que se trata de “una emisión más de ‘cómo gastan mal nuestros recursos’, debido a lo similar que es esta situación a la del Congreso del Estado y que seguramente ocurre en los demás ayuntamientos quintanarroenses.
Esta actividad, criticó, distrae a los regidores de su verdadero trabajo, que es vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, no andar repartiendo efectivo.
La activista aclaró que no están en contra de que se entreguen ayudas sociales, pero si existe una necesidad tan grave, en que gente pide dinero al gobierno de forma urgente, entonces lo que corresponde es asignar esa función a una instancia, en donde esto se pueda hacer de manera profesional, con transparencia, objetivos, sin corrupción, uso clientelar o discriminatorio.
Ella anticipó que los regidores responderán que ellos están obligados a ayudar a la ciudadanía, pero ellos pueden hacer eso haciendo bien su trabajo y derivando a estos ciudadanos a la instancia adecuada.
“No solo es discrecional, sino es clientelar, se usa para ganar adeptos para un proyecto político o partido”, comentó. “Sospechamos que incluso lo usan para pagar salarios”.
Juan Carlos Campos Beceril, también integrante de este consejo, señaló que lo correcto sería que la Dirección de Desarrollo Social absorba esta función que hoy, de forma indebida, realizan los regidores, velando que no se le dé un mal uso.
En la cuenta pública, vieron que los montos son muy dispares, pues van de 500 pesos hasta 5 mil pesos. No se indica qué fin tienen estos apoyos, pero Dehesa aclaró que tampoco les interesa, ya que sencillamente no existe una facultad para que los regidores estén repartiendo dinero público.
Por ello, acudirán con el Ayuntamiento de Benito Juárez, que tiene autonomía y puede determinar en qué asigna sus recursos, para que pongan fin a esta fuga discrecional de dinero.
“Están dando un dinero sin facultad para ello”, reiteró.
AGENCIA SIM
• La Presidenta Municipal de Solidaridad destaca que este espacio permite derribar barreras y abrir…
Pon tu patrimonio al día con subsidios en recargos y multas entre 50 y 100…
QUINTANA ROO.- Los destinos del Caribe Mexicano lideran las preferencias para los viajeros mexicanos en…
YUCATÁN.- En un esfuerzo conjunto para preservar la tranquilidad y seguridad en el estado, el…
NUEVO LEÓN.- La baja en la temperatura es el resultado de la entrada del Frente…
JALISCO.- El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, anunció que se reunirá el…
Esta web usa cookies.