• 28/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Cumple equipo para Bomberos de Cozumel, siete meses retenido por Aduana

Cumple equipo para Bomberos de Cozumel, siete meses retenido por Aduana

COZUMEL.- Equipo de bomberos donado a Cozumel por homólogos de la ciudad estadounidense de Poudre, Colorado, con valor superior a los 100 mil dólares, ya tiene siete meses de permanecer retenido por la Aduana de Cancún, confirmó Octavio Rivero Gual, director de la Fundación Cozumel.

En entrevista, el directivo comentó que este equipo incluye botas especializadas, que la Aduana no permite ingresar a Quintana Roo. Ante ello, analizan la posibilidad de enviar este cargamento a Puerto Progreso, Yucatán, para sortear estos obstáculos burocráticos.

Esta donación es la última de varias realizada por el capitán Bill Salmón, bombero estadounidense que ya formó lazos con Cozumel.

“Entre el equipo donado se incluyen uniformes, equipos de rescates, cascos y botas, en sí, todo un kit especial que incluso los bomberos necesitarán capacitación para su uso. De hecho, vendrá Bill Salmón a realizar el adiestramiento”, comentó.

Por otro lado, al referirse a las recolectas realizadas para financiar las necesidades del Cuerpo de Bomberos de Cozumel, dijo que han recaudado más de un millón de pesos, de estos se han ejercido un total de 800 mil en diferentes emisiones para la compra de equipo.

CASA DE LA CULTURA

Por otro lado, confirmó que la Casa de la Cultura en Cozumel seguirá operando en el inmueble propiedad de la Fundación Cozumel, luego de que la actual administración estatal aceptó pagar los adeudos de arrendamiento que dejó el sexenio anterior.

El Gobierno del Estado pagaba 75 mil pesos mensuales por el uso de este espacio, pero durante todo el sexenio de Carlos Joaquín González, se negó a cubrir esta renta. La Fundación Cozumel ofreció venderles el edificio, sin recibir respuesta, ni siquiera con la amenaza de ser desalojados del lugar.

Octavio Rivero Gual, director de esta fundación, señaló que, con el cambio de gobierno, hubo apertura para cubrir este millonario adeudo, razón por la que están próximos a firmar el contrato de arrendamiento con el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, que encabeza Liliana Villanueva y, una vez que comiencen a fluir los recursos, mejorarán las instalaciones.

Rivero Gual mencionó que el sexenio pasado dejó de pagar la renta, lo que generó problemas a la Fundación Cozumel, pero el pasivo ya fue liquidado por la administración estatal, lo que permitirá firmar un nuevo contrato.

No obstante, admitió que a pesar de que seguirá el arrendamiento con el gobierno del estado, continúan las intenciones de vender el inmueble, el cual tiene un valor de 34 millones de pesos de acuerdo al último avalúo que realizó la Fundación.

“Si hubiera un interesado en adquirir el inmueble estamos en la disposición de vender, obviamente el precio sufriría un ajuste por incremento de la plusvalía, aunque por lo pronto la Casa de la Cultura permanecerá en el edificio”, explicó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *