MONTERREY.- ¿Qué hace especial a Nuevo León? A pesar de que su promulgación como Estado Libre y Soberano ocurrió hace apenas 200 años, la historia de esta entidad cuenta con muchas aristas.
En el marco de la celebración de estos dos siglos que se cumplen hoy, se le debe reconocer el mérito a Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, destacado religioso y político que impulsó al entonces Nuevo Reino de León a disfrutar de la descentralización del poder.
Pero, más a detalle, cabe recordar que los conquistadores españoles trataron en tres ocasiones de asentarse en estas tierras áridas, y la tercera fue la vencida, desplazando a los indígenas seminómadas a los que apodaban despectivamente a partir de su apariencia con tatuajes, como“los rayados”, comunidades originarias ahora identificadas con el nombre genérico de chichimecas. Muchas cosas han pasado desde entonces.
Debido al origen judío sefardí de los españoles en la región noreste, son característicos nuevoleoneses las tortillas de harina y las carnes de ganado caprino, por ejemplo.
Hoy se erige como la tercera entidad más rica de México, habitada por 5.75 millones de personas, 95 por ciento de esta población se concentra en zonas urbanas.
Nuevo León goza de tener una localización estratégica para la industria e inversión extranjera por su cercanía con la frontera norte, es una entidad llena de comercio, manufactura, instinto emprendedor traducido en una gran cantidad de microempresas activas, arte, cultura y futbol.
Además, cuenta con una geografía diversa, gracias a veneros, áreas desérticas y montañas. Ha sobrevivido al clima extremoso, a la intervención estadounidense, sequías, nevadas y tiempos difíciles.
Suma una larga lista de personajes ilustres, y es hogar de miles de mexicanos que vieron en la Sultana del Norte una promesa de progreso, pues poco más del 20% de la comunidad nació en otros estados.
El Gobierno estatal ha organizado, y anunciado desde el año pasado, una serie de eventos, convocatorias, planes y actividades relacionadas con la celebración de estos 200 años.
La develación de una placa conmemorativa en el Centro de Gestión de Movilidad, la representación de la diversidad con “Las y los 200 de Nuevo León”, la exposición “Línea del tiempo”, en la Nave Lewis, la redacción de un libro alusivo a la historia, el show “Luces de Nuevo León”, en Horno3, y la producción de una serie para televisión, la creación de un himno y el diseño de una bandera y la proyección de 200 obras de infraestructura son parte de los festejos. Algunos, aún no se presentan públicamente.