ESPAÑA.- Las imágenes muestran autopistas inundadas, pilas de autos volcados y destrozos generales producto de fuertes vientos. Sucede que Valencia ha vivido la peor catástrofe meteorológica del siglo provocada una DANA.
Hasta el momento, de acuerdo a lo que confirmó Carlos Mazón, presidente regional de la Comunidad Valenciana, “ya son 62 las víctimas” y hay decenas de personas desaparecidas.
Una DANA es un fenómeno atmosférico que se produce, en general, en la zona mediterránea.
En los últimos años, el término DANA ha ido desplazando al de gota fría, procedente del alemán kaltlufttropfen (gota de aire frío).
Popularmente conocido como “gota fría”, como adelantamos, una DANA es un fenómeno atmosférico parecido a la borrasca, es decir, una región de la atmósfera donde la presión es mucho más baja que en las áreas circundantes, lo que produce fuertes vientos y precipitaciones abundantes.
DANA es el acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos” y es, entonces, el resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas de diversas intensidades.
Varias personas transitando por la V-31 cerrada al tráfico a causa de las lluvias torrenciales.
En palabras más simples, una DANA se produce cuando masa de aire fría se separa de otra de mayor tamaño a una altura elevada. Desciende hasta que choque con un aire más templado, colisión que puede llegar a producir perturbaciones meteorológicas, detallan desde el sitio de Fundación Aquae.
El corazón de las DANA tiene un aire más frío. Esto provoca que alrededor de ellas se forme un flujo de viento que se acelera y favorece que el aire de la superficie tienda a subir formando así nubes de tormenta.
Es la entrada de ese núcleo de aire frío, procedente de la corriente en chorro polar, en contacto con el aire más cálido que hay en la superficie en España lo que alimenta la formación de estas fuertes tormentas, que son más frecuentes en el litoral mediterráneo y Baleares.
A finales de verano y principios del otoño las DANA se acercan a la Península. Al hacerlo se encuentran aire muy cálido en la superficie y en el mar Mediterráneo.
“Eso hace que tengan mucho combustible para que se produzcan estas fortísimas lluvias”, señala del Campo. “Lo cierto es que no siempre que hay una DANA en nuestro entorno se va a producir una borrasca, depende de muchos factores”, añade. También se pueden dar al inicio de la primavera.
La Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet) recomienda emplear el término DANA para hacer referencia a este fenómeno, más que “gota fría”, concepto que viene de la escuela alemana que lo bautizó como “kaltlufttropfen”, informó ABC.
Ocurre que la gota fría es un concepto coloquial que hace referencia a “cualquier situación meteorológica” que lleve o pueda llevar asociada lluvias intensas, efectos desastrosos, preferentemente en la época otoñal y en la zona mediterránea.
Una DANA, por su parte, sufre un proceso de ondulación, separación, ruptura y aislamiento y tiene una circulación intensa mientras que la gota fría se basa en el núcleo de temperatura fría de la depresión cerrada.
CIUDAD DE MÉXICO.- Apple continua sorprendiéndonos con nuevos productos. En esta ocasión tocó el lanzamiento…
CIUDAD DE MÉXICO.- Sergio Pérez, “Checo” tuvo, en México, "el fin de semana más decepcionante…
CIUDAD DE MÉXICO.- Chayanne está listo para volver a iluminar los escenarios mexicanos después de…
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las declaraciones del fiscal Alejandro Gertz Manero sobre la espera de…
ISLA MUJERES.- El Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, invita a las…
Del 31 de octubre al 3 de noviembre se presentará una amplia cartelera cultural y…
Esta web usa cookies.