CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Pérez Avelar, exmánager de Gerardo Ortiz y Julión Álvarez, fue asesinado a balazos en plaza Miyana, en Polanco, el miércoles 4 de diciembre.
Según testigos, Pérez Alvear perdió la vida luego de recibir varios disparos al interior del restaurante El Bajío, donde se encontraba en compañía de otras tres personas, dos hombres y una mujer, quienes huyeron del lugar tras el ataque.
De acuerdo con los primeros reportes, dos sujetos, uno de ellos con casco de motociclista, se aproximaron a la mesa en la que se encontraba la víctima y, de manera directa, efectuaron varios disparos, para posteriormente huir del sitio.
¿De qué se le acusa a Jesús Pérez Alvear?
Pérez Alvear tenía nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con información del periodista Antonio Nieto.
En 2018, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) lo relacionó con el esquema criminal de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
Según este documento, Pérez AlveaR se dedicaba a lavar dinero en nombre del CJNG y Los Cuinis. Por esta razón, el gobierno estadounidense congeló todos sus activos en Estados Unidos y le prohibió a todo estadounidense hacer negocios con él.
“Chucho Pérez emplea la violencia para operar estos conciertos bajo el nombre de su negocio de promoción musical”, dijo en aquel momento el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Además, se detalló que lava dinero del narcotráfico “mezclándolo con los ingresos legítimos generados por las ventas de entradas, refrescos, estacionamiento y otros rubros” de Julión Álvarez y Gerardo Ortiz.
Al exmánager también se le vincula al atentado contra el actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el 26 de junio de 2020, en el cual perdieron la vida dos de sus escoltas y una civil mujer que pasaba por el lugar.