Un rayo golpeó el viernes por la noche un tanque de almacenamiento de combustible cerca de la ciudad de Matanzas, donde se desató un incendio que se extendió a un segundo tanque este sábado, informó el gobierno de la isla.
Los servicios de emergencia han tratado de sofocar el fuego que ha dejado, un muerto, 17 bomberos desaparecidos y al menos 111 heridos. De ellos, 85 fueron dados de alta, 36 fueron hospitalizados y tres estaban graves, informó la Presidencia cubana.
Los bomberos no localizados “estaban en la zona más cercana, intentando evitar la propagación”, informó el gobierno a través de Twitter.
Cerca de 1.000 habitantes de los alrededores han sido evacuados, informó el gobernador de Matanzas, Mario Sabines
Las autoridades de la provincia, a 130 km de La Habana, la capital del país, informaron a través de Twitter que ha habido varias explosiones.
“No hay información certera sobre la magnitud del siniestro, pero se tratará sin dudas de uno de los accidentes más tristes”.
Las imágenes de televisión mostraban a helicópteros regando agua de mar y arena sobre el área en llamas para evitar la propagación del fuego, así como acciones para enfriar el resto de los tanques y evitar posibles explosiones.
Los depósitos de crudo tienen una capacidad de 50.000 metros cúbicos cada uno. Eso es equiparable al de 15 piscinas olímpicas.
Se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba.
La base tiene un sistema de pararrayos, pero la descarga fue de tal magnitud que no la que pudo proteger, explicó Rigel Rodríguez, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, al sitio oficial Cubadebate.
¿Cómo inició el fuego?
El incendio comenzó el viernes alrededor de las 19:00 hora local (23:00 GMT), cuando una descaraga eléctrica cayó sobre uno de los tanques.
El fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo depósito que explotó a las 07:00 hora local (11:00 GMT) del sábado.
Hasta la tarde del sábado no se había podido controlar el incendio.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que “no existenantecedentes de incendio de tal magnitud en la Base de Supertanqueros”. Hizo un llamado a otros países para que ayuden a la isla a sofocar el fuego.
El mandatario y otros miembros del gobierno visitaron a los heridos en el hospital provincial Faustino Pérez de Matanzas.
“La mayoría de las lesiones son quemaduras en miembros inferiores, cuellos en bomberos, trabajadores de diferentes áreas y efectivos que laboraban para sofocar el incendio, sobre todo”, indicó el sitio web de Granma, el periódico oficial.
Estados Unidos prevé que miles de soldados norcoreanos enviados a Rusia entren “pronto” en combate…
MÉRIDA.- El Gobernador Joaquín Díaz Mena viaja esta noche Trieste, Italia, donde se ubica el…
ACAPULCO.- El gabinete de seguridad del Gobierno Federal informó sobre un importante cargamento de cocaína…
Trabajadores de la Fiscalía de Jalisco y la Secretaría de Seguridad han denunciado que están siendo coaccionados para firmar su…
La detención de ocho personas, así como el aseguramiento de armas, drogas y hasta animales exóticos, fue…
El Estadio Ciudad de los Deportes será sede del duelo América vs. Toluca correspondiente a…
Esta web usa cookies.