• 24/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Declara Semarnat a Isla Contoy como santuario de tortugas

Declara Semarnat a Isla Contoy como santuario de tortugas

CANCÚN.- A partir de hoy, los arenales de Isla Contoy, en Isla Mujeres, con una superficie de 10.748102 hectáreas, son una de 17 plazas catalogados como santuario para la anidación de tortugas marinas, por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal.


“El Santuario conocido como Playas de Isla Contoy… se localiza en el elemento insular Cayo Contoy, en el estado de Quintana Roo, con una superficie total de 10-74-81.02 hectáreas. En el área se ubican tres zonas de amortiguamiento con una superficie de 0-35-35.56 hectáreas y doce zonas núcleo con una superficie de 10-39-45.46 hectáreas”, describe el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


La dependencia federal justifica que con el objetivo de proteger las zonas de anidación y reproducción de las tortugas marinas bajo esquemas que garanticen la preservación de sus elementos naturales y de los servicios ambientales que proporcionan, fueron decretadas “santuarios”.

UBICACIÓN DE LOS SANTUARIOS

Los 17 nuevos santuarios están ubicados en los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán y contarán con un total de 6 mil 637 hectáreas.

ESPECIES QUE LLEGAN PARA ANIDAR

A estos santuarios llegan para anidar las tortugas marinas: golfina (Lepidochelys olivacea), laúd (Dermochelys coriacea), carey (Eretmochelys imbricata), verde -también conocida como blanca y en el Pacifico como negra o prieta- (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta) y lora (Lepidochelys kempii).


Las playas de anidación de las tortugas marinas son los sitios de mayor relevancia en su ciclo de vida ya que en ellas se lleva a cabo su fase de reproducción, cuando las hembras salen a depositar sus huevos en nidos construidos en la arena para su incubación”, especifica la Semarnat.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *