• 16/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Declaran estado de emergencia en Florida por llegada de huracán “Idalia”

Declaran estado de emergencia en Florida por llegada de huracán “Idalia”

FLORIDA.- Residentes de Florida se abastecieron de costales de arena y evacuaron viviendas en zonas bajas a lo largo de la costa del Golfo de México a medida que la tormenta tropical Idalia se intensificaba el lunes, ya que los meteorólogos pronostican que tocará tierra en cuestión de pocos días como un huracán de categoría 3 o mayor, trayendo consigo marejadas ciclónicas.

“Deberían estar terminando sus preparativos para la tormenta tropical Idalia esta noche y a más tardar el martes por la mañana”, publicó la oficina de Tampa Bay del Servicio Meteorológico Nacional en su cuenta de X, anteriormente conocido como Twitter.

En tanto, Idalia azotaba Cuba con fuertes lluvias, en particular en el extremo occidental de la isla, en donde la provincia de Pinar del Río aún no se recupera por completo de la devastación que dejó el huracán Ian hace casi un año.

Las autoridades provinciales emitieron un estado de alerta, y los habitantes se resguardaron en casas de familiares y amigos mientras las autoridades monitoreaban el nivel del río Cuyaguateje por un posible desborde. El domingo se registraron hasta 10 centímetros (4 pulgadas) de lluvias en la isla, de acuerdo con estaciones meteorológicas.

A las 8 de la noche del lunes, hora del este de Estados Unidos, Idalia se ubicaba a unos 30 kilómetros (20 millas) del extremo occidental de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h (70 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El meteoro se desplazaba con dirección norte a 13 km/h (8 mph).

Se pronostica que el martes gire hacia el noreste a una mayor velocidad y llegue a la costa oeste de Florida como un peligroso huracán de categoría 3 o mayor el miércoles. Los vientos huracanados de Idalia comenzarán a afectar Florida la tarde del martes.

Será la primera tormenta en llegar al estado durante esta temporada de huracanes y podría ser un duro golpe para la entidad, la cual también lidia todavía con los daños que dejó Ian.

“Hay que estar preparado para estas cosas, esperar lo mejor y prepararse para lo peor, y ya saben, resguardarse”, comentó Derek Hughes mientras esperaba para cargar costales de arena en su vehículo en un parque de la ciudad de Tampa.

El gobernador Ron DeSantis declaró estado de emergencia para 46 condados, en una amplia franja en la mitad norte del estado, desde la costa del Golfo de México hasta la del Atlántico. La entidad ha desplegado a mil 100 elementos de la Guardia Nacional, con 2.400 vehículos elevados y 12 aeronaves para labores de rescate y recuperación.

El Aeropuerto Internacional de Tampa y el Aeropuerto Internacional St.Pete-Clearwater informaron que cerrarán el martes, además de que se suspenderá el servicio del tren de cercanías Sunrail en Orlando.

DeSantis advirtió de un “impacto mayor” en la entidad, y destacó la posibilidad de que Idalia se convierta en un huracán de categoría 3.

“Las propiedades, podemos reconstruir la casa de alguien”, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa el lunes. “Sin embargo, no hay marcha atrás si alguien se queda en una situación de riesgo y se enfrenta a la Madre Naturaleza”.

DeSantis señaló que el Departamento de Transporte de Florida suspendería el cobro de peajes en las autopistas del área metropolitana de Tampa y el Big Bend a partir de las 4 de la mañana del martes para ayudar a aliviar la carga financiera de las personas en la trayectoria de la tormenta.

Buena parte de la costa oeste de Florida está en riesgo de marejadas ciclónicas e inundaciones. Se han emitido avisos de evacuación en 21 condados, así como órdenes obligatorias para algunos residentes de ocho de esos condados. La mayoría de los avisos eran para personas que viven en zonas bajas y costeras, para los que viven en estructuras tales como casas rodantes y prefabricadas, casas móviles y barcos, y para las personas que serían vulnerables en caso de apagón.


Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *