• 19/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Desinformación y mitos que afectan a la salud de la mujer

Desinformación y mitos que afectan a la salud de la mujer

Es un mensaje infundado que, según los expertos, se repite una y otra vez: tener un aborto puede dañar la salud mental de una mujer, tal vez durante años.

“Hay tanta desinformación, tantos mitos sobre el aborto. Que el aborto conducirá al abuso de sustancias, depresión, pensamientos suicidas; que el aborto es malo para la salud; que todas las mujeres se van a arrepentir”, dijo la psicóloga social Brenda Major, distinguida profesora emérita en el departamento de psicología y ciencias del cerebro de la Universidad de California, Santa Bárbara.

En realidad, décadas de investigación han demostrado que “la gran mayoría de las mujeres sienten que tomaron la decisión correcta y no se arrepienten”, dijo Major, quien dirigió un grupo de trabajo de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) en 2008 que exploró la ciencia sobre el aborto y la salud mental.

Las mujeres que tuvieron un aborto en el primer trimestre no tenían más probabilidades de tener problemas de salud mental que las mujeres que continuaron con un embarazo no planificado, concluyó la revisión de la APA.

Un gran estudio a largo plazo, llamado The Turnaway Study, siguió la salud mental de casi 1.000 mujeres en 21 estados que querían y recibieron un aborto y mujeres que querían pero se les negó un aborto entre 2008 y 2010.

Las mujeres fueron entrevistadas cada seis meses durante los siguientes cinco años. Al final de ese tiempo, el 99% de las mujeres que abortaron creían que habían tomado la decisión correcta; de hecho, el alivio fue la emoción predominante, señaló un análisis.

Las mujeres que se sometieron a un aborto tenían niveles similares o más bajos de depresión y ansiedad que las mujeres a las que se les negó un aborto y no tenían más probabilidades de experimentar estrés postraumático que las mujeres que llevaron a término a su bebé, según los resultados del estudio.

La investigación tampoco encontró diferencias en los resultados de salud mental entre un aborto en el primer trimestre y tener un aborto más adelante en el embarazo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *