• 19/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Destaca INAH salvamentos de sitios arqueológicos en Tren Maya

Destaca INAH salvamentos de sitios arqueológicos en Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO. – Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que hasta el momento en los tramos del Tren Maya se han registrado y preservado 35 mil 700 estructuras mayas, en las que contabilizan bienes inmuebles como cimientos, albarradas, basamentos entre otras.

EL INAH REGISTRA NUEVAS ESTRUCTURAS MAYAS


En su participación durante la conferencia mañanera del presidente de México, Prieto Hernández abundó que el proyecto prioritario del Tren Maya, dará a conocer a los turistas del mundo que la herencia de la gran cultura maya está viva.

Sitios arqueológicos protegidos por el INAH


En la etapa de excavación, en el Tramo 4 que va de Izamal a Cancún, hay un avance del 90.45%; en el Tramo 5 Sur, Playa del Carmen-Tulum, el avance es del 33.63%. En la etapa de Prospección, en el Tramo 5 el avance es del 100%; en el Tramo 6 es del 92.21% y en el Tramo 7, dicho avance es de 65.88%.

SUPERVISAN SIETE TRAMOS MÁS

Así, en la supervisión de los siete tramos que constituyen la línea ferroviaria, los cuales cubren alrededor de mil 500 kilómetros, conectando cinco estados del sureste del país, el INAH ha registrado, a la fecha más de 35 mil monumentos en el área de influencia, de los cuales ha intervenido, registrado y recuperado información de casi 4 mil 500, que se encuentran dentro del derecho de vía; el resto, han sido registrados, mas no intervenidos, dado que están fuera del mismo.


Paralelamente a dicha labor, en el suroeste del país, el INAH aplica el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual beneficiará a 26 zonas arqueológicas en el radio de influencia del Tren Maya, 10 de ellas en Quintana Roo: El Meco, Paamul II, Cobá, Tulum, Muyil, Chacchoben, Ichkabal, Oxtankah, Kohunlich y Dzibanché-Kinichná.

Desarrollo en supervisión del Tren Maya


El desarrollo de esta iniciativa derivó, en fechas recientes, en el hallazgo de dos esculturas de piedra caliza, una en Uxmal y otra en Oxkintok, sitios de la Ruta Puuc de Yucatán, las cuales presentan relieves por ambas caras y cuya antigüedad se estima en el periodo Clásico Tardío (750-900 d.C.).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *