BAJA CALIFORNIA SUR.- 17 mil dólares de la derrama de 12 millones de esa moneda que dejó la carrera Baja 1000 serán destinados a la rehabilitación de los caminos impactados por los vehículos off road, informó la secretaria de Turismo y Economía (SETUE) de Baja California Sur, Maribel Collins Sánchez.
La secretaria destacó el saldo blanco y la positiva repercusión económica que dejó la carrera en el estado y la participación de personas que instalaron puestos de venta a lo largo de la ruta, desde el malecón hasta El Centenario.
La derrama económica únicamente por la carrera se estima que alcanzó los 12 millones de dólares, beneficiando no solo a establecimientos, hoteles y restaurantes, sino también a familias locales que ofrecieron sus productos.
La funcionaria resaltó la diversidad de productos vendidos, desde comida hasta artesanías y aseguró que la derrama llegó a los hogares, cumpliendo así con el objetivo de beneficiar “a la comunidad en general”.
Collins Sánchez consideró exitoso el operativo de seguridad de las instancias de gobierno federal, estatal y municipal, así como grupos voluntarios y asociaciones civiles. Agradeció especialmente a la sociedad sudcaliforniana porque dijo, se destacó la civilidad y la cultura que han desarrollado en torno a este deporte.
En relación con la contribución solicitada a los participantes de la Baja 1000, Collins Sánchez mencionó que se pidió una aportación de 50 dólares por cada uno de los casi 340 participantes. Lo anterior resulta en un total de 17 mil dólares para la rehabilitación de los caminos impactados por los vehículos off road.
Respecto a la cifra exacta de la derrama económica durante el puente completo y el “Buen Fin”, la secretaria indicó que se proporcionará una estimación más precisa una vez que se cierren los balances.
Una familia de turistas que eligió La Paz como destino para el puente del 20 de noviembre integrada por Mónica Pinzón, Antonio Piña, y Regina Piña Pinzón, proveniente de Guadalajara, Jalisco, compartió su experiencia.
Mientras contrataban un servicio de paseo en lancha para recorrer la bahía, Mónica Pinzón expresó que eligieron La Paz para celebrar el cumpleaños de su esposo y explorar un destino diferente. Destacó la belleza de los paisajes, playas y la tranquilidad que ofrece la ciudad.
Antonio Piña añadió que disfrutaron del desfile, algo nuevo para ellos, y resaltó la experiencia positiva en lugares como Balandra y El Tecolote. La pequeña Regina invitó a otros niños a conocer La Paz, elogió la hospitalidad de la gente y la belleza “espectacular” de lugares poco explorados.
La familia Piña Pinzón, tras cuatro días de visita, expresó su deseo de regresar pronto y agradecieron la recepción y los “buenos servicios” recibidos en La Paz.