CHETUMAL.- Un total de 32 millones 685 mil 99 pesos destinó la Federación al Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Salud estatal, para el arranque de operaciones del hospital del IMSS-Bienestar en la alcaldía de Nicolás Bravo, ubicada en el municipio de Othón P. Blanco.
Lo anterior fue informado este día en el Diario Oficial de la Federación, con la publicación de un convenio de coordinación en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales, con el carácter de subsidios, que tiene como fin la adquisición de equipamiento.
En ese sentido, el documento informa que dicho subsidio fue otorgado a petición de la Secretaría de Salud estatal, cuyo titular, Flavio Carlos Rosado, giró un oficio de solicitud de recursos en septiembre del año pasado, para dicho nosocomio, que lleva más de 10 años sin iniciar funciones.
El convenio detalla que dichos recursos irán destinados a la adquisición de equipamiento para establecimientos de salud, con cargo a los recursos del programa presupuestario E001, “Atención a la Salud de Personas sin Seguridad Social”.
Entre los equipos que se van a adquirir con este monto se encuentran camas, baños, aspiradoras portátiles para succión continua, báscula electrónica, analizador de bioquímica clínica, cámara cefálica, camilla neumática hidráulica con ajuste a diferentes posiciones, electrocardiógrafo multicanal con interpretación, escalerilla de dos peldaños, entre otras cosas.
Firmado por Alejandro Calderón Alipi, director del IMSS-Bienestar, y Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud estatal, el convenio además recalca que tiene como objeto “establecer los compromisos a que se sujetarán ‘las partes’ para que el ‘IMSS-Bienestar’ transfiera a ‘el gobierno estatal ” recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios, a efecto de que este último […] los destine para la adquisición de equipamiento”.
Finalmente, el convenio precisa que la Secretaría de Finanzas y Planeación y el gobierno estatal, la unidad ejecutora, deberán remitir al “IMSS-Bienestar” la documentación requerida para comprar los gastos en la adquisición del equipamiento.
Con dicho convenio, se espera que esta obra, que ya acumula 12 años desde que se empezó a construir, pueda abrir ya sus puestas en esta alcaldía, ahora con la modalidad de salud IMSS-Bienestar, antes Insabi.