JALISCO.- Las unidades especializadas en el delito de secuestro de Jalisco y Michoacán, así como elementos del Ejército, lograron la detención de cuatro presuntos partícipes en el secuestro de una víctima originaria del estado vecino, pero que se encontraba cautiva en el Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco.
El trabajo en conjunto entre la Unidad de Investigación Especializada en Secuestros y Extorsiones —de la Vicefiscalía en Investigación Criminal Especializada de la Fiscalía del Estado—, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía del Estado de Michoacán y elementos del Ejército Mexicano, fue clave para dar con quienes se señalan como responsables en el secuestro de una persona.
De acuerdo con los trabajos de inteligencia y las investigaciones de campo, a la víctima se le había privado de su libertad el pasado 12 de abril en el poblado de San Luis Soyatlán, en el Municipio de Tuxcueca, Jalisco, y por la cual el presunto grupo de secuestradores había exigido un pago económico para su liberación.
El 17 de abril, en colaboración entre las instituciones, se logró establecer que la víctima se encontraba cautiva en un rancho del Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, por lo que se inició un operativo conjunto para su liberación.
El operativo resultó exitoso, pues se logró liberar a la víctima con vida y capturar a tres hombres y una mujer, quienes serían responsables del delito de secuestro: Javier “N”, de 40 años; Jonathan Ramsés “N”, de 19 años; Adaina Magdalena “N”, de 38 años, y Marcos Edgardo “N”, de 24 años.
Además de las cuatro detenciones, se logró asegurar los teléfonos móviles desde los que se hicieron las llamadas para exigir el pago de la liberación, así como dos armas de fuego, llaves de aros aprehensores y un rancho denominado “Las Aguilillas”, donde se encontraba cautiva la víctima.
Las personas detenidas fueron presentadas ante la Fiscalía del Estado, donde continuarán los procesos de investigación que permitan esclarecer lo sucedido.