MONTERREY.- La Fiscalía del Estado de Nuevo León informó que detuvo a Martín “N”, presunto culpable de la desaparición y feminicidio de Bionce Amaya, aunque no brindó detalles del lugar y la fecha de la captura.
A través de redes sociales, las autoridades compartieron por la noche del viernes la foto del detenido, de pie junto a dos elementos de la fiscalía. “La Fiscalía de Nuevo León informa que elementos de la AEI detuvieron a Martín ‘N’, presuntamente relacionado con la desaparición y muerte de Bionce Amaya”, dice el mensaje.
No se informó de qué delitos se le acusa ni cuál sería su posible participación en la desaparición y muerte de la joven. Medios locales reportan que el detenido sería el novio de Bionce.
El pasado 17 de abril, el cuerpo de Bionce Jazmín Amaya fue entregado a sus familiares y trasladado a Mission, Texas (Estados Unidos), donde residía.
La joven desapareció el 9 de abril en el municipio de China, Nuevo León, tras acudir a pasar las vacaciones de Semana Santa, y cinco días después su cuerpo fue hallado en un rancho de la comunidad El Verde, municipio de General Bravo, luego de una serie de revisiones tras intensificar su búsqueda.
La autopsia reveló que la joven de 20 años falleció a causa de una contusión profunda de cráneo y de tórax.
El caso de Bionce Jazmín se suma al de otras desapariciones registradas en el municipio de China, que conecta con la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, como es el de las hermanas Marina y Maritza Pérez Ríos, así como Dora Alicia Cervantes Sáenz, quienes fueron vistas por última ocasión en esa área el pasado 25 de febrero.
Hace un año, la desaparición de la joven Debanhi Escobar y el hallazgo de su cuerpo, semanas más tarde también dirigieron los reflectores a Nuevo León y levantaron dudas sobre el proceder de la Fiscalía estatal, ya que había indicado que su muerte fue un accidente, para después recular y reconocer que se trató de un feminicidio.
De acuerdo con colectivos, en Nuevo León existe una cifra de 6 mil personas desaparecidas, de las cuales unas mil 800 son mujeres.