• 25/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Día de los inocentes; el festejo que tiene un oscuro pasado

Día de los inocentes; el festejo que tiene un oscuro pasado

CANCÚN. – El Día de los Inocentes se celebra cada 28 de diciembre y forma parte del calendario romano general de la Iglesia Católica. En la actualidad, durante este día se suelen hacer bromas a familiares, amigos y conocidos, pero originalmente, es un día que conmemora un hecho trágico.

Ilustraciones de los supuestos hechos

¿QUÉ ESCONDE EL ‘FESTEJO’ DEL DÍA DE LOS INOCENTES?

El Día de los Inocentes hace referencia al momento en que el rey Herodes I El Grande ordenó la matanza de todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén. Los guardias tenían el objetivo de eliminar al Mesías y futuro rey de Israel.

Según el Evangelio de San Mateo, la profecía anunciada en el Antiguo Testamento, decía: “Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones”.

Frente a ello, el rey Herodes, al enterarse de que la profecía era real y envuelto en sus ansias de poder y ambición, rodeó con su ejército la ciudad de Belén y dio la orden de a eliminar a todos los niños nacidos en Belén.

Para esto, unos reyes, conocidos hoy como los Reyes Magos, viajaron a Jerusalén guiados por una estrella, llegaron antes, y encontraron al niño Jesús junto a la Virgen María y San José, donde lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. Y no avisaron a Herodes dónde se encontraba el niño, logrando salvarle la vida con su silencio.

La Iglesia católica decidió honrar a los infantes muertos como “los primeros mártires de Jesús“, y con el paso del tiempo se convirtieron en los “Santos Inocentes“.

Si bien este acontecimiento ocurrió después de la visita de los Magos al niño Jesús, la Iglesia Católica lo celebra cada 28 de diciembre.

¿PERO… CÓMO SURGE EL HACER BROMAS?

Existen varias teorías, pero entre las más sonadas, destacan las siguientes:

Una versión de la historia asegura que Herodes les preguntó a los Reyes Magos dónde estaba el niño que sería el futuro rey, pero estos, aparentemente engañaron al monarca llevándolo por caminos errados.

Otra teoría se remonta a un nieto de Herodes que es recordado por su vida de excesos y que decidió celebrar su trigésimo aniversario honrando a su abuelo con la matanza de niños con una semana de festividades.

Usualmente, las bromas van acompañadas de las frases “inocente palomita que te dejaste engañar”.

La tradición igual dice que lo que se presta en este día, no se devuelve, así que piensa bien en lo que haces, este día…

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *