• 12/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Día Nacional del Periodista; México, segundo lugar más letal en ejercer periodismo

Día Nacional del Periodista; México, segundo lugar más letal en ejercer periodismo

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada 4 de enero en México, se conmemora el Día Nacional del Periodista, el cual coincide con el aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado como el padre del periodismo moderno.

Caballero fue un periodista y escritor, quien murió el 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México. Nació en Tequila, Jalisco, en 1849, revolucionó su gremio en el país en la época del Porfiriato, considerado el padre del arte de reportear.

Su trabajo suscitó grandes polémicas en el mundo periodístico y cultural en México, y estuvo ampliamente vinculado a la modernidad política y económica de su momento.

Su labor periodística a finales del siglo XIX se enfocó en la crítica política y económica. En sus textos reflejó su espíritu liberal defendiendo el federalismo, la soberanía popular y la no intervención eclesiástica en asuntos de estado, Su obra proliferó durante los gobiernos de Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. Además, introdujo en los diarios nacionales el sensacionalismo, y fundó periódicos como “El Noticioso”, “El Mercurio Occidental” y “La Gaceta Electoral”.

Históricamente las personas periodistas han sufrido amenazas, homicidios e intimidación por su labor profesional e investigaciones en torno a temas de interés nacional, y por tanto, en 2012 se creó e implementó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual, actualmente, protege a 496 periodistas de las cuales 137 son mujeres y 359 son hombres.

Como consecuencia de las terribles violaciones a derechos humanos de los periodistas en México, en 1991 se creó, dentro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Programa Especial de Periodistas para conocer presuntas violaciones de derechos humanos en agravio de comunicadoras(es) de distintos medios informativos. En 1993 el programa se hizo permanente. En 1995 el Consejo de la CNDH amplió sus funciones e incluyó los casos de defensores civiles.

El año 2023 fue el más letal de la última década para los profesionales de los medios, según el informe anual de la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), que registró al menos 140 muertes violentas de reporteros en 28 países.

Esta cifra supone un aumento interanual de más del 20 % con respecto a los datos de 2022, cuando se contabilizaron 116 periodistas asesinados.

Según los datos de PEC, la Franja de Gaza ha sido la región con más asesinatos de profesionales de los medios en todo el mundo, con 81 muertos desde el comienzo de la ofensiva entre Israel y el grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre hasta el final del año pasado.

El informe advierte que se trata del mayor número de víctimas entre los medios de comunicación durante un conflicto en tan poco tiempo, con casi un periodista muerto por día en los últimos tres meses de 2023.

El presidente de PEC, Blaise Lempen, recordó que es “difícil” verificar si estos periodistas, muchos de ellos palestinos que trabajaban en medios locales y extranjeros, fueron atacados intencionalmente debido a su profesión o si murieron en ataques indiscriminados de Israel contra civiles.

En este sentido, la ONG instó a la ONU a iniciar una investigación independiente para averiguar las circunstancias exactas en las que han muerto los periodistas en Gaza, ya que “los responsables de estos crímenes deben comparecer ante la justicia lo antes posible”.

En algunas regiones de América Latina la situación tampoco mejoró, como México, que fue el segundo lugar del mundo más letal para los periodistas en 2023 con un total de nueve reporteros asesinados.

Con cinco asesinatos, Guatemala fue el tercer país del mundo con más víctimas de esta lacra.

Otros países destacados en el informe de PEC de 2023 fueron Ucrania, donde la guerra dejó un total de cuatro periodistas asesinados, e Israel, con cuatro muertes durante los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Por regiones, Oriente Medio ocupó el primer lugar con un 64 % de las muertes registradas en 2023, dos tercios de las víctimas, seguido de América Latina con 20 muertes; Asia, con 12; África, con 11; Europa, con cuatro; y América del Norte, con tres.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *