JALISCO.- En una decisión que llama la atención en el panorama político de Jalisco, el diputado Alejandro Puerto anunció su separación de la bancada de Morena, apenas unas horas antes de que se instale el nuevo congreso local.
El político, quien ha sido una figura crítica dentro del partido, acusó a la dirigencia nacional de traicionar los principios fundacionales del partido Movimiento de Regeneración Nacional de no defender los intereses de los tapatíos.
Desde su cuenta de X, el legislador expresó su descontento por lo que considera un abandono por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, que no impugnó las elecciones para la gubernatura y la alcaldía de Guadalajara, donde los candidatos de Morena, según él, resultaron perjudicados. “No puedo ser cómplice de un proyecto que recompensa a quienes se alinean a intereses que no representan a la gente”, afirmó Puerto.
El exregidor de Zapopan criticó la imposición de la Coordinación de la bancada en el Congreso local, catalogando el proceso como antidemocrático. Según él, estas decisiones han debilitado la postura crítica del partido.
Añadió que así se permite que se repitan actos de corrupción y simulación que, a su juicio, caracterizan al viejo régimen político del país. “Tomo esta decisión porque rechazo la simulación y el influyentismo que significa ocupar cargos políticos por mera afinidad personal”, agregó.
Diputado obradorista sin partido
Alejandro Puerto hizo un llamado a volver a los ideales de la Cuarta Transformación que promovía el expresidente Andrés Manuel López Obrador; por lo que declaró que, aunque ya no será parte de Morena, se considera un “diputado obradorista sin partido”.
Aseguró que no apoyará ningún otro proyecto político que no esté alineado con las propuestas de López Obrador, pero tampoco respaldará a aquellos que prioricen sus intereses personales sobre los del pueblo.
El exregidor de Zapopan también denunció que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena ha abandonado a los militantes en Jalisco, sin defender las impugnaciones de las recientes elecciones a gobernador y a la alcaldía de Guadalajara. Para él, esto es una clara señal de que el CEN no está interesado en Jalisco ni en sus habitantes.
Un llamado a la reflexión
El diputado jalisciense concluyó que su renuncia no significa que dejará de defender su partido, sino que es una reacción ante un grupo que prioriza sus intereses sobre los del pueblo. Advirtió que, en Jalisco y en otras partes del país, se han repetido actos de corrupción e impunidad que dañan a la nación, generando violencia y dejando cicatrices irreversibles.