COZUMEL. – La captura de tiburones cada vez es menor en las aguas de Quintana Roo, donde se tiene registros de la presencia de ejemplares de diversas especies.
CAPTURA DE TIBURONES A CAMBIO DE APOYOS ECONÓMICOS
Fidel Ladrón de Guevara, miembro de una organización internacional dedicada a la protección de los escualos, destacó que lo anterior es gracias a la campaña realizada el año pasado en la que pescadores de Isla Mujeres accedieron a entregar el equipo usado para la captura de tiburones a cambio de apoyos económicos.
Detalló que esta iniciativa surgió hace siete años, con el fin de recuperar la población de tiburones y disminuir su captura, además de generar alternativas y acciones para su conservación, con el respaldo de la organización Saving Our Sharks.
Agregó que, en el caso de Isla Mujeres, los pescadores fundaron la cooperativa “Kab Xok”, destinada específicamente a desarrollar un manejo sustentable de las especies marina.
COMPENSACIÓN MONETARIA
Dijo que el proyecto contempla una compensación monetaria a los miembros de la cooperativa para detener las actividades de pesca de tiburón, fortalecer su conocimiento en técnicas para la ciencia e iniciar su profesionalización en el turismo alternativo, promoviendo así, la ejecución de actividades de turismo de naturaleza en el mediano y largo plazo.
En tanto, destaco que en Cozumel se han detectado cuevas habitadas por tiburones; sin embargo, aún no quien realice excursiones a esos sitios, por el miedo que generan estos animales.