Conéctate con nosotros

Disminuyen acciones del sistema de salud en la prevención y atención del VIH

Salud

Disminuyen acciones del sistema de salud en la prevención y atención del VIH

Disminuyen acciones del sistema de salud en la prevención y atención del VIH

CANCÚN.- Omar Ortiz, encargado de Información y Educación Sexual del Caribe A.C., dio a conocer que las autoridades de salud no se han preocupado por promover acciones para la prevención y atención del VIH e incluso dio a conocer el reclamo de las ONG´s al sector Salud por los cobros en los laboratorios de gobierno para dar seguimiento a los efectos de los tratamientos de los retrovirales.


El directivo informó que acaban de tener la segunda reunión ordinaria del Coesida donde dieron a conocer esta problemática para que se retome por parte del gobierno estatal y federal.


La Secretaría de Salud con toda su infraestructura, debería ser más enfática en la promoción y prevención en los programas de salud y en el Coesida, los ONG’s cuestionamos que el ISSSTE siga aventando la pelota a Mérida y que hoy no funcione como una clínica de acuerdo a la necesidad del estado”, citó.


Abundó: “Yo les pregunté sobre qué estrategias iban a aplicar en los hospitales de Cancún y Chetumal para atender a las poblaciones con VIH y me respondieron: nosotros damos el servicio. Imagínate que para ellos dar el servicio es enviar al paciente a Mérida y la cantidad de horas y tiempo que va a perder para recibir esta atención y evidentemente no sabemos cuál es la prevalencia de los derecho-habientes del ISSSTE en ese tema”, dijo.


Sobre el abasto de medicamentos a este sector, dijo que afortunadamente se ha ido regulando esta parte respecto a las claves de retrovirales; “recordarán que hace tiempo nosotros dimos un SOS por la falta de estos medicamentos que ya se superó -pero lo haremos de nuevo en la parte jurídica a través de los derechos del amparo, para exigir que se cumpla el derecho a la salud; esto en caso de que se vuelva a desorganizar el gobierno”, aseveró.


Por otra parte, una de las problemáticas que señalaron a la autoridad de salud, es el cobro de los estudios generales que se ofrecen en el Capacit, debido al que el convenio que signó el anterior gobernador con el INSABI, “traía unas letras chiquitas que hay una serie de estudios que no son gratis y nosotros planteamos recientemente que vuela este servicio a ser gratuito, no solo para personas con VIH, sino para el público en general, ya que fue parte del compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.


Mencionó que esperan que exista este apoyo por parte de la gobernadora Mara Lezama, tras detallar que los exámenes generales se están cobrando en el INSABI de Playa del Carmen y en el Capacit de Cancún, mismos que sirven para detectar si el tratamiento del retroviral está dañando el riñón, la glucosa, entre otros, y hoy tienen un costo, por ello insistirán para que se mejore la salud y calidad de vida de las personas con este tipo de servicios.

Haz Click para Comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Salud

To Top