El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición del 25% de aranceles a la importación de automóviles, esto con el objetivo de beneficiar la economía del país al atraer la producción de vehículos.
Durante una conferencia en la Oficina Oval, Donald Trump firmó la orden ejecutiva en la que establece la imposición de aranceles para fomentar la construcción de plantasen Estados Unidos, ya que la industria manufacturera de vehículos en el país no tendrá que pagar tarifas extras.
“Lo que vamos a hacer es un arancel del 25% a todos los autos que no se fabriquen en Estados Unidos, si se fabrican aquí, absolutamente no”, comentó.
El presidente señaló que los aranceles iniciarán a partir del próximo 2 de abril en la importación de autos, aunque no especificó si México tendrá una “situación especial” a causa del T-MEC, tal y como pensó la presidenta Claudia SheinbaumPardo.
Durante la mañanera del pueblo de este miércoles 26 de marzo, Sheinbaum mencionó que México podría tener una “situación especial” en la imposición de estos aranceles al sector automotriz debido a conversaciones que han sostenido con el secretario de Comercio de EEUU y por lo mencionado por Donald Trump.
“Nosotros pensamos, por lo que ha dicho el presidente Trump hasta ahora, y por las conversaciones que tiene el secretario Marcelo Ebrard con el secretario Lutnick, que México va a tener una situación especial por el tratado (T-MEC) pero es una decisión del presidente”, comentó la presidenta.
Sin embargo, Donald Trump no hizo ninguna mención respecto al T-MEC durante la firma de la orden ejecutiva.
Además, la presidenta Sheinbaum señaló que luego de conocer la decisión de Donald Trump en relación a los aranceles al sector automotriz, podrán analizar las decisiones que tomarán.
“Hay que esperar qué dice el presidente Trump y a partir de ahí, nosotros ya tenemos en uno u otro sentido, las decisiones que tomaríamos”, aseguró.
¿Cómo afectará la imposición de aranceles a México?
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos ligeros por parte de México con un total de 79.7%, lo que convierte al país en uno de los socios primordiales para las importaciones.
A principios del mes de marzo el presidente de Estados Unidos acordó con la presidenta Claudia Sheinbaum que México no tendría que pagar aranceles sobre ningún producto que esté incluido en el tratado comercial T-MEC hasta el próximo 2 de abril.
A pesar de que la industria automotriz se contempla en este tratado al ser México uno de los principales exportadores de vehículos a Estados Unidos, el inicio de la aplicación de aranceles comenzará al mismo tiempo que se dio la suspensión de esta medida.
Sin embargo, una clausula de la orden ejecutiva señala que los automóviles que se importen bajo el T-MEC tendrán un trato arancelario preferencial, ya que se podrá restar el valor del porcentaje de contenido estadounidense del total del vehículo, y ese será aplicable al 25% del arancel.
En caso que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) determine que el valor del contenido no estadounidense de un automóvil es inexacto debido a una sobreestimación del contenido estadounidense, el arancel del 25% será aplicado en la totalidad del vehículo.