CIUDAD DE MÉXICO.- Dos asteroides grandes que poseen órbitas cercanas a la Tierra -en términos astronómicos-“nos visitan” justamente previo al Día Internacional de los Asteroides, que se celebra cada 30 de junio desde 2016.
Los asteroides son rocas de diferentes tamaños que formaron los planetas cuando se desarrolló nuestro Sistema Solar. Millones de estas rocas no se unieron a otros cuerpos y quedaron orbitando en el espacio.
Hasta ahora, existen 35.155 asteroides catalogados como Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), lo que significa que sus órbitas pasan relativamente cerca de la órbita terrestre, por lo que algunos de ellos son considerados como una amenaza para nuestro planeta.
Los NEO que nos “visitan” se llaman ‘(415029) 2011 UL21’ y ‘2024 MK’. Ambos son considerados como potencialmente peligrosos debido a su gran tamaño. De impactar contra la Tierra, que no es el caso, las consecuencias serían letales.
(415029) 2011 UL21 fue descubierto en octubre de 2011 y mide 2.310 metros de ancho, un tamaño que lo hace mayor que el 99 % de los NEO descubiertos, por lo que es considerado com un “asesino de planetas”.
Ayer jueves (27.06.2024), a las 20:16 horas GMT, la gran roca alcanzó su punto más cercano a la órbita terrestre. El gran asteroide pasó a unos 6,6 millones de kilómetros, unas 17 veces la distancia entre la Luna y la Tierra.
Con un diámetro de entre los 120 y 260 metros, ‘2024 MK’, visto por primera vez el pasado 16 de junio, pasará cerca de la Tierra este sábado. Según los cálculos de la NASA y de la ESA, el asteroide pasará a unos 295.000 kilómetros de la Tierra a las 13:49 horas GMT.
Si bien no es tan grande como el anterior, debería ser brillante. Según los expertos, este podría ser visible incluso con pequeños telescopios.
“No supone ningún riesgo para nuestro planeta, pero fue descubierto hace solo una semana, lo que pone de relieve la necesidad de seguir mejorando nuestra capacidad para detectar objetos en nuestra vecindad cósmica”, escribió en X la ESA el pasado lunes.
Son dos asteroides ‘interesantes’ que pasan con seguridad muy cerca de la Tierra, un ‘raro’ doble sobrevuelo que está perfectamente sincronizado para coincidir con el Día de los Asteroides, dice la ESA.