• 29/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Durazo pide a migrantes no usar ruta del desierto de Sonora para llegar a EU

Durazo pide a migrantes no usar ruta del desierto de Sonora para llegar a EU

SONORA.- Alfonso Durazo Montaño, realizó un llamado a todas las personas migrantes de México y de otros países que busquen llegar a la frontera con Estados Unidos, o que sean deportados de ese país, que no utilicen la ruta del desierto de Sonora, porque ahí ponen en riesgo su integridad física y sus vidas.

Señaló que tras la eliminación de las restricciones del Título 42 de las políticas migratorias de Estados Unidos, se espera la llegada de una gran cantidad de migrantes a la frontera de Sonora, y uno de los puntos que más se utilizan es precisamente el municipio de Sonoyta, donde se encuentra el gran desierto de Sonora.

Sin embargo, detalló que esa región es muy peligrosa por los climas tan extremos que registra, con rayos de sol muy intensos, temperaturas muy calientes y noches muy frescas, que ponen en riesgo la vida de las personas que intenten cruzarlo.

Además, que es una zona que está al margen de todas las instituciones que brindan auxilio a migrantes y por eso pueden perderse por días en ese lugar.

Lamentablemente, si señaló que es una zona muy utilizada por migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos y ahorita que estamos en plena temporada de calor la amenaza es mucho más grande.

En ese sentido recordó que hay puntos establecidos a lo largo de la frontera, en donde podrán agilizar sus trámites y por eso el llamado a los migrantes es que usen cualquier otra ruta ya definida, sobre todo por las principales ciudadanas, donde hay albergues para ayudarlos.

Aclaró que en estos momentos cuentan con 11 albergues estatales completamente acondicionados para brindar ayuda humanitaria y ya se encuentran al 50% de su capacidad.

Pero también, dijo, la red se puede ampliar con los refugios municipales y de organizaciones sociales, donde tienen una capacidad de 144 albergues con la posibilidad de atender a más de 23 mil personas.

Resaltó que no tienen una estimación del número de personas que podrían estar llegando a Sonora, sin embargo, todos los días están monitoreando los flujos migratorios del país, para estar alertas y responder a la altura de la demanda

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *