CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Ramírez conoce a Efraín Juárez desde que el técnico de Atlético Nacional comenzó a jugar en la adolescencia. Lo dirigió cuando despuntó en la Selección Sub-17 y juntos fueron campeones del mundo. Dice que ha acumulado mucha experiencia a todos los niveles, incluyendo su etapa de futbolista en Europa, por lo que se atreve a decir que Efraín está creando su propio modelo como director técnico, sin que la presión le haga mella.
“Creo que lo que está haciendo Efraín es histórico. No recuerdo que alguien haya pasado lo que está pasando él: llegó a un país que no es el suyo y hacerlo muy bien y sobre todo con resultados es lo importante. Efraín tiene un proceso como jugador como pocos”, afirmó Jesús Ramírez a ESPN.
“Yo tuve a Efraín desde la Sub-15, Sub-17, Sub-20. Fue a mundiales juveniles, a un Mundial mayor, jugo en Europa. Lleva una preparación diferente, una manera diferente de prepararse. Tiene mucha experiencia en tantos años y puede con la presión. Ahorita está haciendo su propio modelo”, añade Jesús Ramírez.
Establece Jesús Ramírez que Efraín Juárez está en un proceso muy ‘padre’ que canaliza con resultados como los títulos de copa y de liga que ha conseguido en cuatro meses en el futbol de Colombia “y eso me enorgullece”.
Al mismo tiempo señala que no es fácil convencer a los jugadores y se ve que Efraín lo ha hecho “sin choros. Pero cuando hay seguridad, certeza de lo que estás haciendo, de lo que transmites, impactas, y eso es lo que ha hecho Efraín con su gente. Bien merecido lo que le pasa”.
Recordó la llegada de Efraín a Colombia: “Decían: ‘este mexicano qué hace acá, qué onda’. Todo eso es una adversidad bien retadora que él sacó adelante. A pesar de que es joven convenció a sus jugadores con un discurso sincero, pues si no, no sería posible. Por eso creo que Efraín está hecho para cosas grandes. La presión está y él la canaliza muy bien”.
Por otro lado, señala Jesús Ramírez que cuando Efraín Juárez afirma: “si se meten con mis jugadores es como si se metieran con mis hijos, imagínate, los jugadores ya son incondicionales porque ven que los cuida, y eso me encanta”.
El técnico Daniel ‘Travieso’ Guzmán, quien dirigió en Guatemala hace unos meses, afirma que no le sorprende lo que consigue un mexicano, “ahorita es Efraín Juárez y antes Javier Aguirre, pero ponle el técnico que quieras”.
Comenta que el entrenador mexicano es muy capaz y sabe gestionar buenos grupos, aunque “desgraciadamente en México no es reconocido”.
Guzmán realza el trabajo de Efraín Juárez, sabiendo que siempre que sales del país hay adversidades que el ex futbolista de Pumas y Monterrey ha sorteado muy bien. “No es como si llegaras a México. En México puedes temer un torneo malo y te ratifican para el siguiente año y afuera no. Me siento muy feliz por Efraín y por México que tiene un entrenador como él. Y la verdad, lo que ha hecho en corto tiempo en Colombia es para Guinness”.