NUEVO LEÓN.- La noche del 29 de junio, un ataque armado alertó a los habitantes de la colonia Miguel Hidalgo, en el municipio de Linares, Nuevo León.
Según los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas, cuando el jefe policiaco se trasladaba a su domicilio a bordo de su camioneta blanca. De pronto, un grupo de sujetos armados le dio alcance con un vehículo color arena, desde donde descargaron sus armas contra el teniente Solano González.
Después de la ejecución, los presuntos sicarios huyeron y, hasta el momento de la presente publicación, ninguno ha sido identificado o capturado. El cuerpo sin vida de Gabriel Solano quedó tendido al interior de su vehículo, mientras que su esposa y su hijo menor de edad resultaron lesionados por impactos de bala. Información preliminar detalló que ambos fueron trasladados a un centro hospitalario, aunque se desconoce su estado de salud.
Aunque la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública no han emitido ningún pronunciamiento oficial, la muerte de Gabriel Solano fue confirmada por el presidente municipal de Linares.
“Recibimos una noticia lamentablemente dónde el Teniente Gabriel Solano González pierde la vida esta noche. Le ruego a Dios nuestro Señor por su eterno descanso. ‘Bienaventurados sean los que procuran la paz porque ellos serán llamados hijos de Dios’. Mateo 5,9″, escribió el alcalde Sergio Elizondo Guzmán en sus redes sociales.
Al lugar del homicidio se movilizaron elementos de la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigación, quienes aseguraron el área en un primer momento mientras esperaban la llegada de los servicios periciales de la Fiscalía.
En los últimos años, Solano González se había enfrentado a múltiples complicaciones de salud, lo que provocó que fuera suplido en varios actos oficiales por el director administrativo de la Policía, Víctor Vega.
A finales de 2020, de acuerdo con medios locales, sufrió un contagio de Covid-19 que lo tuvo casi un mes en tratamiento. De manera casi inmediata, desarrolló una enfermedad de tipo cardiaco por la cual tuvo que alejarse, nuevamente, de sus actividades. Luego de varios meses de incapacidad, el teniente Solano González reapareció públicamente en febrero de 2021 junto al entonces alcalde de Linares, Fernando Adame Noria.
Cabe recordar que la Policía Municipal de Linares ya había recibido una agresión en fechas recientes. Concretamente fue la noche del 17 de mayo cuando un grupo de pistoleros disparó contra la fachada de la comandancia, ubicada sobre la calle Sebastián Villegas en el centro de la demarcación.
De acuerdo con testimonios difundidos en la prensa local aquella noche, al menos dos sujetos armados a bordo de una motocicleta habrían sido los responsables de la agresión, durante la cual los uniformados se atrincheraron en el inmueble y esperaron a que llegaran los agentes estatales. Aunque no hubo lesionados ni decesos como resultado de tal hecho de violencia, se presume que los atacantes detonaron sus armas al menos diez veces contra los muros de la institución.