CIUDAD DE MÉXICO.- Las obras de renivelación de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) iniciarán el 17 de diciembre, anunció este martes el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Por lo que la terminal Pantitlán y las estaciones Puebla y Ciudad Deportiva de la L9 del Metro cerrarán el sábado 16 de diciembre y y estarán fuera de servicio durante cinco meses.
Durante las obras, el servicio de la Línea 9 solo se brindará de Velódromo a Tacubaya.
El Gobierno de la Ciudad de México implementará un servicio de apoyo con autobuses de Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), concesionados y trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos.
El cierre de las tres estaciones afectará a unos 80 mil usuarios al día, quienes tendrán diferentes alternativas de transporte.
Una de las más importantes es utilizar la recién rehabilitada Línea 1 del Metro que se estima reciba a 35 mil usuarios extra.
Pero también podrán utilizar la ruta de RTP de Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas, una nueva línea emergente de Metrobús de Pantitlán a Velódromo, un servicio exprés de Trolebús de Tepalcates a Villa de Cortés, la Línea 2 del Metrobús de Tepalcates a Tacubaya, la Línea 2 de Trolebús de Pantitlán a Chapultepec o el corredor concesionado de la empresa SAUSA de Tepalcates a Tacubaya.
El tramo de viaducto elevado a intervenir es de 230 metros lineales muy cerca de la terminal Pantitlán.
Se retirarán las vías, se bajarán 31 trabes y se reconstruirá el viaducto elevado que ha perdido nivel por casi un metro debido a los hundimientos diferenciales en la zona.
Las obras tendrán una inversión de unos 300 millones de pesos, 220 millones por la obra civil que ejecutará la Secretaría de Obras y Servicios y 80 millones para el montaje de nuevas vías, aparatos cambio de vía y equipamiento del local técnico a cargo del Sistema de Transporte Colectivo.
Los trabajos también ocasionarán reducción de carriles en el Eje 1 Norte, principalmente, durante las maniobras nocturnas para subir y bajar piezas monumentales de concreto.
Batres llamó a los usuarios de transporte público a tomar previsiones.
Son obras importantes en términos de comodidad y eficacia de nuestro sistema de transporte. Como se ha dicho aquí, aunque hay un soporte estructural estable, de cualquier manera, ya no se puede seguir el metro de renivelación a partir de agregar más balasto, por lo tanto, se tomó la determinación de hacer una obra mayor para la renivelación de las vías del Metro, por causa de los hundimientos diferenciales que existen en esta zona”, dijo.
Iniciarán obras en Línea 9 del Metro.
Tacubaya
Patriotismo
Chilpancingo
Centro Médico
Lázaro Cárdenas
Chabacano
Jamaica
Mixhuca
Velódromo
Ciudad Deportiva
Puebla
Pantitlán