CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno de Banco de México dejó sin cambio la tasa, en 11.25% en una decisión unánime y tal como lo indicó en su anuncio de mayo, subrayó que “será necesario mantener la tasa en su nivel actual durante un periodo prolongado”.
En el comunicado del cuarto anuncio monetario del año, advirtieron que el panorama inflacionario será “complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte del pronóstico, con riesgos al alza” y subrayaron que pese al descenso que sí han mostrado la inflación general y la subyacente, ambas se mantienen elevadas.
Se refieren en específico a las variaciones alcanzadas en la primera quincena de junio, que fueron de 5.18% anual para la inflación general y 6.91% para la subyacente.
Tal como lo había anticipado el consenso del mercado recogido por Reuters, la tasa nominal completó dos anuncios monetarios consecutivos sin cambio, con lo que se mantiene en un nivel de 11.25 por ciento.
Con esta tasa, México ofrece el tercer retorno nominal más alto que están otorgando los mercados de América Latina donde los líderes son Brasil, con una tasa que completó el 21 de junio un año en 13.75% y Colombia que otorga un rédito de 13.25%, donde llegó en mayo pasado.
En el comunicado destacaron que “la postura de la política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3%, dentro del horizonte del pronóstico”.
Y advirtieron que “la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”.
Si bien reconocieron que el proceso de desinflación continúa avanzando ante la mitigación de diversas presiones, que no detallaron, enfatizaron que la inflación permanece alta y “el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo”.
En el comunicado resaltaron cuatro riesgos al alza para la inflación: la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; mayores presiones de costos (no precisados) así como presiones en los precios de energéticos y agropecuarios.
Estrategas de inversión y economistas de Goldman Sachs, Julius Baer, UBS así como Pantheon Macroeconomics consideran que pese a la pausa monetaria que se ha sostenido por dos meses consecutivos, la postura monetaria se mantiene restrictiva.
Desde Nueva York, economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, sostuvo que la tasa en 11.25% es restrictiva aún sin moverse. Y resaltó que el forward guidance confirma esta postura cuando los miembros de la Junta de Gobierno advierten que mantendrán la pausa por un tiempo prolongado.
Para los expertos de la consultoría Pantheon Macroeconomics llamó la atención que los miembros de la Junta subrayaron por segundo anuncio consecutivo que la tasa se mantendrá en pausa, en un contexto de desinflación. Esto tras detallar que la inflación se mantiene en niveles altos.
Para los expertos de la consultoría estos dichos significan que mantendrán la pausa hasta que la inflación caiga de forma consistente hacia la meta y una vez que mejore el balance de riesgos.
Aparte, analistas de la calificadora Fitch consideraron que el anuncio de junio de Banxico confirma que la tasa terminal de México es 11.25% y que el próximo movimiento será un recorte. Con ellos coincidieron expertos de UBS y Julius Baer.
El economista jefe para América Latina del banco UBS, Rafael de la Fuente resaltó que Banxico es muy cauteloso que se caracteriza por mantener sus opciones abiertas.
La trayectoria del banco central hace pensar que el próximo movimiento de tasas será a la baja.
De la Fuente opina que el recorte de la tasa de Banxico se dará en noviembre, pero dependerá de la inflación, señaló que hay que poner especial atención en la inflación de servicios educativos y colegiaturas de agosto y septiembre que podrían incorporar incrementos rezagados.
Aparte, el director de inversiones para las Américas de Julius Baer, Esteban Polidura, consideró que la pausa dependerá en gran medida de Estados Unidos.
Si Estados Unidos empieza a bajar la tasa, muy probablemente el peso se depreciará y eso sería inflacionario.
Aún con dos anuncios monetarios en pausa, la tasa real ex ante que ofrece México sigue incrementándose y ahora se encuentra en 6.69 por ciento. Esto es poco más del doble de la tasa neutral que según Banxico es 2.6 por ciento.
La tasa neutral es un nivel que tendríamos en un contexto económico que no genera presiones de oferta y demanda en los precios y fue estimada por Banco de México entre 1.80 y 3.40 por ciento.
Tal como lo explicaron los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath, aún sin cambiar la tasa nominal, la tasa real ex ante sigue endureciéndose conforme se reducen las expectativas de inflación a 12 meses, y se fortalece la posición restrictiva del ciclo.
Cuando la Junta de Gobierno llevó la tasa al máximo de 11.25%, en marzo del 2023, las expectativas de inflación a 12 meses estaban en 4.74%; es decir, la tasa real ex ante, estaba en 6.51 por ciento.
Información de la encuesta más reciente de expectativas muestra que los especialistas consultados anticipan que la inflación estará en 4.56% en mayo del 2024, esto es ligeramente inferior de la previsión que tenían en marzo.
Esto indica que de marzo a junio, la tasa real ex ante ha subido 18 décimas de punto aún sin que Banxico suba la tasa nominal, sólo al incorporar el impacto de la baja de expectativas de inflación.