PARÍS.- El luchador cubano Mijaín López entró en la historia al convertirse en París en el primer deportista que consigue una quinta medalla de oro consecutiva en la misma prueba en unos juegos olímpicos.
López, a punto de cumplir los 42 años, se proclamó ganador en lucha grecorromana, categoría de 130 kilos.
Al derrotar por 6-0 al chileno de origen cubano Yasmani Acosta, amigo suyo y compañero de entrenamientos en el pasado.
El que posiblemente sea el mejor luchador de la historia estableció un récord que va a perdurar durante mucho tiempo en el deporte olímpico.
Ya que solo para igualarlo hacen falta al menos dos decenios interrumpidos en lo más alto de la élite de un deporte.
El cubano tuvo el apoyo del entregado público del Arena Campo de Marte, que le recibió con una ruidosa ovación e, igual que ayer, coreó repetidamente “López, López”, con el afán de presenciar en directo el establecimiento de un récord histórico que seguramente perdurará durante mucho tiempo.
López basó su victoria en dos pasivos pitados a Acosta, uno en cada mitad del duelo, que supo explotar con llaves adicionales, para sellar un triunfo que siempre pareció estar a su alcance.
Al terminar el combate, el cubano levantó entusiasmado los brazos al cielo y dio la vuelta al tapiz central, escenario del duelo, entre el delirio de los espectadores y luego abrazó a su entrenador, lo levantó en vilo y lo llevó al suelo sobre el tapiz.
“Hoy se cumplió un sueño”, confesó después en declaraciones a la prensa, en las dijo que “fue una final bonita, histórica, en la que dos cubanos se enfrentaron por primera vez una final de lucha”.
López dedicó el triunfo a todos “los que me apoyaron para lograr este resultado”.
“Me siento contento y orgulloso de ser cubano (…) de haber llevado esas medallas a Cuba”, añadió.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, asistió al combate para presenciar el histórico duelo que estableció el récord y para entregar las medallas en esta noche tan especial.
A pesar de que López ha conseguido sus medallas de oro con cierta facilidad, el camino para inmortalizarse en la historia del deporte en París no fue sencillo.
Los Olímpicos en la capital francesa han sido su única competencia importante en tres años.
El luchador cubano no participó en los Panamericanos de Santiago de Chile 2023, porque consideró que su preparación no alcanzó el nivel ideal para competir en la justa.
Tras los Panamericanos de Lima 2019, el cubano tuvo que lidiar con las lesiones, normales al paso de la edad y por su propio peso.
Su entrenador, Raúl Trujillo, a quien, como es costumbre López tiró al suelo durante su celebración en París, avanzó desde 2022 cuál era el plan.
“La idea que tenemos es no presentarlo en los eventos que tendremos en el 2023, ya no tiene sentido sacrificarlo para los Centroamericanos y los Panamericanos, además tendríamos la posibilidad de estimular otras figuras”, adelantó a la prensa estatal cubana.
El “Gigante de la Herradura” también tuvo que renunciar a ser el abanderado de Cuba en París -lo había sido en las cuatro citas previas- para seguir su entrenamiento en la ciudad búlgara de Teteven hasta poco antes de su debut.
El ciclo olímpico fue atípico y cuesta arriba. Pero Mijaín López puede retirarse con la calma de haber cumplido la misión.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar Héctor García Harfuch, expresó su agradecimiento…
Estados Unidos prevé que miles de soldados norcoreanos enviados a Rusia entren “pronto” en combate…
MÉRIDA.- El Gobernador Joaquín Díaz Mena viaja esta noche Trieste, Italia, donde se ubica el…
ACAPULCO.- El gabinete de seguridad del Gobierno Federal informó sobre un importante cargamento de cocaína…
Trabajadores de la Fiscalía de Jalisco y la Secretaría de Seguridad han denunciado que están siendo coaccionados para firmar su…
La detención de ocho personas, así como el aseguramiento de armas, drogas y hasta animales exóticos, fue…
Esta web usa cookies.