JALISCO.- Diciembre ha llegado a Jalisco y las temperaturas, poco a poco, comienzan a descender en nuestro estado. Los fríos llegan y, naturalmente, lo que el cuerpo busca es el calor.
La naturaleza abundante de Jalisco, noble y enorme, resguarda joyas ocultas en las cuales el frío desaparece, y en donde ofrece remansos cálidos como una alternativa para hacer más llevaderas las bajas temperaturas.
En Jalisco existe gran cantidad de nacimientos de agua termal: líquido caliente que brota de la tierra misma, y que a su paso crea ríos, estanques, riachuelos y pozas humeantes. Un ejemplo es el Río Caliente del Bosque de la Primavera, a menos de media hora de distancia de Guadalajara, un favorito de incontables tapatíos donde el agua tibia acaricia el cuerpo entre los árboles del bosque, y donde la ciudad, apenas a un palmo, parece desaparecer. El bosque es, además, un área natural protegida, y un pulmón para la zona metropolitana.
Pero existen otras opciones aparte del Río de la Primavera, sitios entre árboles donde el cuerpo y el alma respiran, y una de las más interesantes se trata del Río Caliente del municipio de Cuquío, en Jalisco, pues es el río caliente más profundo en todo nuestro estado, con secciones que alcanzan hasta los cuatro metros de profundidad.
El río nace en manantiales a casi 42 grados centígrados, pero en su recorrido entre los cañones y las barrancas va enfriándose, y crea pequeñas cascadas y pozas donde los visitantes se lanzan clavados. Es concurrido por locales y visitantes como un sitio idóneo para pasar un día de despreocupación, con la posibilidad de acampar bajo sus cielos limpios, surcados por estrellas fugaces. Sus senderos arbolados y rocosos son perfectos para los que disfrutan de las caminatas; río arriba, el agua brota de las rocas, y de nacimientos de cascadas.
El Río Caliente se encuentra a dos horas de distancia de Guadalajara, forma parte de la formación natural de interés estatal de las barrancas de los Ríos Santiago y Verde, que llegan hasta la zona metropolitana de nuestra ciudad. Para llegar es necesario tomar la carretera Guadalajara-Zacatecas, y llegando a Ixtlahuacán del Río, girar hacia la derecha hacia el ramal que va rumbo a Cuquío. Una vez en Cuquío, tomar la carretera que va de Cuquío a Tepatitlán; el río Caliente se encuentra a un costado del puente que pasa por encima del río, conduciendo lecho arriba.
Cuquío es un municipio de Jalisco, localizado en la Región Centro del Estado, a poco menos de dos horas de distancia de Guadalajara. Limita al norte con el municipio de Yahualica de González Gallo y el Estado de Zacatecas; al sur, con Zapotlanejo y Acatic; al este, con Yahualica de González Gallo, Tepatitlán de Morelos y Acatic; y al oeste, con Ixtlahuacán del Río. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2010, del Inegi, la cabecera municipal de Cuquío cuenta con cerca de 3 mil 819 habitantes.
Cuquío ofrece una gran oferta gastronómica y cultural entre sus calles de pueblo e iglesias antiguas. A unos cuantos minutos, la Presa Los Gigantes también es un sitio imperdible para un día de campo y para aquellos que disfruten de la pesca. A menos de media hora de la cabecera municipal, se encuentra el río de Agua Caliente, que es una joya de la naturaleza en el estado de Jalisco, ideal para estas épocas en las que el frío comenzará a ser cosa de todos los días.
CHETUMAL.- Las tensiones dentro del PAN y su relación con temas cruciales de interés público…
-Más de 35 empresas de los ramos turísticos, restauranteros, tiendas de conveniencia, departamentales entre otros,…
YUCATÁN.- Arribó a Mérida el expresidente de España, José María Aznar, y su esposa, la…
CULIACÁN.- En conferencia este martes, De la Torre explicó que la nueva disposición obligará a…
NUEVO LEÓN.- La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León pidió este…
JALISCO.- El periodista veracruzano, Noé Zavaleta fue secuestrado al rededor de la 1:00 de la…
Esta web usa cookies.