Las algas cuentan con proteína vegetal de alto valor biológico. Es un producto rico en aminoácidos y son una importante fuente de yodo.
Uno de los últimos alimentos destacados por los expertos, y que apenas se consume en México, son las algas. Puede sonar extraño, aunque cuenta con muchos más beneficios para la salud de lo que cualquier persona puede imaginarse. De hecho, está recomendado por la Universidad de Harvard. El motivo, cuentan con una proteína vegetal de alto valor biológico. Sin embargo, no es el único.
Se trata de una verdura de mar que es una importante fuente de yodo, por lo que supone un aliado para las personas que padezcan problemas de tiroides. Además, es un producto rico en aminoácidos, vitamina, fibra y en antioxidantes. Su contenido en fibra ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, por lo que es un aliado para las personas diabéticas. También ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL o “malo”.
Por otra parte, destacan por su contenido en micronutrientes, entre ellos, el hierro, un mineral con una baja digestibilidad y biodisponibilidad, por lo que contribuyen a prevenir la anemia. La presencia de fibra permite que la ingesta colabore para garantizar una correcta salud gastrointestinal. Todo ello provoca que este alimento se incluya en diferentes recetas.
En resumen, las algas son consideradas superalimentos por sus propiedades antibacterianas, antinflamatorias y antioxidantes. Contienen ácidos grasos saludables y aportan calcio, hierro y yodo. El alga wakame, uno de los tipos de alga más famosos, se consume cruda o cocida. Se puede incluir en diversas sopas, pescados, pastas, ensaladas o como acompañamiento para legumbres.