CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, felicitó a Claudia Sheinbaum, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le entregó la constancia como presidenta electa de México este 15 de agosto.
Salazar señaló que la llegada de una mujer a la presidencia de México marca un hito para América del Norte y un paso significativo hacia la construcción de sociedades más incluyentes y equitativas a nivel mundial.
Asimismo, deseó a Sheinbaum éxito y remarcó que durante su gestión, Estados Unidos seguirá comprometido con fortalecer la relación con México, desde el respeto a su soberanía.
“Reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando con México como socios y con respeto a nuestras respectivas soberanías para avanzar en la prosperidad, el bienestar y la seguridad de nuestras naciones”, sostuvo.
Por otro lado, reconoció la labor del Instituto Nacional Electoral (INE) y al TEPJF en el proceso democrático que culminó con el reconocimiento de Sheinbaum como presidenta y electa.
“Reconozco al Instituto Nacional Electoral, a través de su consejera presidenta Guadalupe Taddei y a los ciudadanos que participaron en este proceso, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a su presidenta, la Magistrada Mónica Soto”, señaló.
La presidenta electa de México recibió la constancia de mayoría por parte del TEPJF, en una ceremonia encabezada por la magistrada presidenta, Mónica Soto.
En su discurso, Sheinbaum resaltó el triunfo histórico que significa su llegada a la silla presidencial al ser la primera mujer que asumirá el cargo de presidenta.
“Es la primera vez en 200 años de la Republica que recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer. Presidenta, con A. Como lo he dicho en otras ocasiones, no lo asumo solo como un triunfo individual o como el esfuerzo personal, el día de hoy, marcado en la historia de México, no llego sola, llegamos todas”, resaltó.
Sumado a ello, celebró que la mayoría de mexicanos que participaron en las elecciones votaron a favor de la continuidad del proyecto iniciado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“La mayoría de los mexicanos no quiere que vuelva un gobierno al servicio de unos cuantos o la prepotencia, o el influyentismo, no quieren que regrese ni la corrupción ni los privilegios, ese es el mandato del pueblo de México y nos corresponde seguir haciéndolo realidad”, mencionó.
Primer acto público
En su primer acto público, después de que por la mañana recibió la constancia que la acredita como la próxima presidenta de México, Sheinbaum reiteró que la elección de las y los ministros, magistrados y jueces, va, porque “es un mandato popular”. También, dejó en claro que no se deslindará del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante un mensaje dirigido a integrantes de su próximo gabinete, gobernadores electos y en funciones, legisladores e integrantes de Morena, llamó al partido a reformar sus estatutos para separar con claridad las tareas partidarias de las de gobierno, y subrayó que a partir de este momento deja de representar a una parte de la sociedad para representar a todos los mexicanos.