NUEVO LEON- Ante las altas temperaturas que estarán presentes en la ciudad en los próximos días, Protección Civil de Nuevo León emitió una serie de recomendaciones principalmente para el cuidado de los ciudadanos y evitar la propagación de incendios.
Durante rueda de prensa Nuevo León Informa, el director de Protección Civil, Erik Cavazos Cavazos, dio a conocer que posterior a los días calurosos se espera la llegada de un frente frío lo que provocará que se presenten fuertes vientos, polvos, baja humedad, que podrán afectar la calidad del aire y aumentar los incendios.
“Va entrar prácticamente una masa que está jalando el frente de frío que está por entrar para el sábado y nos va a traer temperaturas entre los 38 y 40 grados con una sensación térmica más elevada. Entrada de polvo, entrada del fuerte viento, entrada obviamente, va bajando la humedad relativa, factores determinantes para deteriorar la calidad del aire y para propagar los incendios forestales o pastizales o cualquier otro tipo de cuestión”, mencionó Cavazos Cavazos.
“Como lo hemos comentado las recomendaciones, insistimos tendremos tres días próximos con altas temperaturas por lo cual es de suma importancia, recuerden la hidratación para todos que tengamos alguna actividad al aire libre, tipo de vestimenta con ropa clara, sombreros, con gorras y obviamente el tema del bloqueador solar. Hay factores que nos pueden determinar los síntomas de un golpe de calor, por lo cual debemos al detectar cualquier mareo, dolor de cabeza, calambres, inmediatamente estar en la sombra e hidratarnos”; agregó.
Asimismo, llamó a evitar exponerse al sol de 11 de la mañana a las 5 de la tarde, y en caso de practicar senderismo que sea o muy temprano o por la tarde; avisarle a alguien a qué paraje específicamente se irá, tener un guía, y usar calzado adecuado.
Debido a que las condiciones incrementan la propagación de incendios se hizo un llamado a no hacer quemas, no hacer fogatas, no tirar colillas de cigarro y en caso de ver a alguna persona provocando algún delito reportarlo 911.
El director de Protección Civil informó que durante el primer trimestre de 2025 se han registrado 7 mil 965 incendios, los cuales principalmente han sido en terrenos baldíos, seguidos de siniestros en casas habitación.
Sin embargo, señaló que ante las acciones del Estado, como de los municipios, Fuerza Civil, Sedena, Guardia Nacional, y con las detenciones que se han hecho con las denuncias se han ido reduciendo las quemas que se hacían en los terrenos baldíos.
Por otra parte, tomando en cuenta que los factores que se han mencionado también afectarán la calidad del aire, Cavazos Cavazos informó que la Secretaría de Medio Ambiente también emitirá recomendaciones para las empresas como minimizar emisiones a la atmósfera; operar sistemas anticontaminantes; además de humectar áreas de material a granel obras y construcción. Además de realizar recorridos y acciones de vigilancia por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente.