CANCÚN.- En el marco de su Informe de Gobierno, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, destacó la labor que se ha efectuado para brindar prosperidad compartida y justicia social a las mujeres cancunenses, quienes son el pilar fundamental de las familias, creando acciones y estrategias que les permitan lograr independencia financiera y su empoderamiento.
Precisó que durante la actual administración 2021-2024 se han beneficiado a 11 mil 147 cancunenses con pláticas de derechos humanos y derechos sexuales, así como planificación familiar responsable. A ello se suman, 5 mil 306 personas capacitadas, con cursos de autoempleo y emprendimiento impartidos en los diferentes Centros de Desarrollo Comunitario (CDC).
Conforme a los objetivos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, en los que se busca otorgar asistencia, apoyo y protección de manera integral a las familias con la finalidad de mejorar su calidad de vida, la Alcaldesa subrayó que 6 mil 240 mujeres han recibido capacitación para ejercer diversas actividades económicas y lograr ser el sustento de sus familias.
Resaltó que el empoderamiento y desarrollo integral de las mujeres no sólo es impulsar programas sociales o proyectos productivos; sino que va más allá de los discursos, por lo que fortaleció la atención de calidad de todas y todos, para que haya igualdad entre mujeres y hombres.
Indicó que uno de los proyectos importantes es “Ellas Facturan”, el cual está integrado por mil 900 benitojuarenses, quienes colaboran con diversas instancias a nivel municipal, estatal, federal e internacional, con el fin de fortalecer la economía de las mujeres, quienes han participado en 60 acciones como bazares y exposiciones, networking, oportunidades de financiamiento y mentorías especializadas.
También, la Alcaldesa dijo que se realizaron 77 exposiciones con 2 mil 203. Y con la entrega de tarjeta de Beneficios para la Mujer, BIMM, la cual otorga descuentos en diferentes sectores, se ha beneficiado a 2 mil 210 mujeres.
En lo que respecta la atención de mujeres violentadas, el Centro Especializado para la Atención de la Violencia (CEPAV), la Presidenta Municipal señaló que se han brindado 6 mil 798 atenciones, 40 talleres de capacitación y 57 pláticas orientadas a la prevención de la violencia. Además de contar con 12 módulos de atención integral a mujeres víctimas de violencia y 892 módulos itinerantes conocidos como “Punto Morado”.
Finalmente, subrayó que el Municipio de Benito Juárez tiene un registro de 160 Redes de Mujeres, que apoya en la prevención a la violencia, realizándose 175 reuniones comunitarias en zonas de mayor incidencia delictiva, sumándose 2 mil 618 personas al Programa de Recuperación de Espacios Públicos, que transformó las áreas verdes abandonadas en lugares idóneos para la sana convivencia.