CIUDAD DE MÉXICO.- La doctora mexicana Michelle Rabel ya se encuentra en la Embajada de México en Egipto, informó este jueves la canciller Alicia Bárcena, por lo que próximamente viajará de regreso a nuestro país tras escapar de la guerra entre Israel y el grupo Hamás.
A través de una publicación en su cuenta de X, antes Twitter, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que Rabel ya se encuentra en el proceso de preparación de su repatriación a México, apenas horas después de su llegada a El Cairo, en Egipto.
Ello, luego de que este miércoles logró salir de la Franja de Gaza, donde colaboraba con la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), brindando ayuda humanitaria a la población palestina.
Asimismo, el anuncio de la llegada de la doctora a la representación mexicana en Egipto se da un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que había logrado salir de Gaza a través del paso de Rafah, en la frontera entre el enclave palestino y el territorio egipcio, por el que Israel ha permitido la salida de extranjeros y personas de labores humanitarias.
A la par, durante su conferencia de prensa, AMLO resaltó que Michelle Rabel ni la también doctora de MSF, Bárbara Lango, se encontraban en la Franja de Gaza como rehenes, sino que laboraban ahí en tareas humanitarias con la ONG Médicos sin Fronteras al momento en que estalló el conflicto bélico.
Aunque acotó que todavía se busca que se autorice la salida de Lango, quien se encontraría en la ciudad de Yunis, al sur de Gaza, junto a su esposo.
De igual forma, destaca que este miércoles se llevó a cabo la primera evacuación de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, cuando decenas de heridos y centenares de extranjeros pudieron cruzar de la zona en conflicto hacia Egipto.
Y es que a través del punto fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipcio, se abrió el paso para permitir la evacuación de 76 heridos y 335 personas con pasaportes extranjeros. Los heridos fueron los primeros en salir a bordo de ambulancias, antes de la evacuación de extranjeros y palestinos con doble nacionalidad.
El estrecho territorio de 2.4 millones de habitantes se encuentra asediado y bajo bombardeos constantes de Israel en represalia al ataque de Hamás, que dejó mil 400 muertos y llevó a la captura de 240 rehenes.
Por otro lado, los bombardeos israelíes mataron ya a casi 8 mil 800 personas, entre ellos 3 mil 648 niños, en este territorio donde la ONU y distintas oenegés denuncian una catastrófica situación humanitaria.
Las autoridades israelíes dijeron que 69 camiones con ayuda entraron el miércoles al territorio, después de los 59 llegados en la víspera. Pero la ONU asegura que hace falta mucho más.
La oenegé Médicos Sin Fronteras alertó que “más de 20 mil heridos siguen en Gaza, con un acceso limitado a tratamientos de salud debido al asedio y los bombardeos constantes”.
“La atención no debe desviarse de las necesidades todavía más grandes” de miles de enfermos “cuya salud es demasiado precaria para ser evacuados”, reclamó la Organización Mundial de la Salud.
El miércoles, el ministerio de Salud del gobierno de Hamás afirmó que 16 hospitales ya no estaban operativos de los 35 que tiene el enclave según la OMS.