CANCÚN.- La celda emergente que se abrió ayer en el antiguo relleno sanitario dejaría de usarse en menos de tres meses, pues se espera que antes de ese plazo el Ayuntamiento de Benito Juárez pueda “limpiar lo malo” del actual basurero, que fue clausurado por el mal manejo de los residuos sólidos por parte de la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual, S.A. (PIMSA), o bien, pueda conseguir otro predio para estos fines.
Así lo informó, en entrevista esta mañana, Ana Patricia Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, al hacer mención a la inconformidad que despertó en los vecinos la reapertura del antiguo relleno sanitario que se encuentra en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Mar.
En ese tenor, la alcaldesa indicó que, luego de los bloqueos presentados a las afueras del antiguo relleno, se logró entablar un diálogo con los vecinos, a quienes, dijo, “se les aseguró que no habrá afectaciones, ni malos olores”.
En ese tema, resaltó que luego que empresa PIMSA fue separada de sus labores, en tanto se investiga el presunto daño ambiental ocasionado, el Ayuntamiento ya trabaja con Promotora Ambiental Contenedores y Más S. A. de C. V., empresa encargada de la recolección de basura, para que realice una labor eficiente durante este tiempo en que se hará cargo del manejo de los residuos.
“Entre las medidas que acordamos con ellos es que el proceso del relleno, de la disposición final sea de las mejores. Se ha acordado que se haga adecuadamente la parte de la compactación, y también del recubrimiento. Al final del día no puede haber nada de basura expuesta, absolutamente nada”, destacó.
Por último, a pregunta expresa, la alcaldesa manifestó que el Ayuntamiento busca no hacer “inversiones” en la contrucción de nuevas celdas, y que sea Promotora Ambiental Contenedores y Más S. A. de C. V. quien se encargue del gasto operativo, por el momento.